Incidencia del déficit de atención con Hiperactividad en el Rendimiento Académico de cinco estudiantes de segundo grado “B” de primaria del centro escolar República de Panamá, localizado en el distrito III del departamento de Managua durante el II semestre del año lectivo 2015

Morales, María Elena (2015) Incidencia del déficit de atención con Hiperactividad en el Rendimiento Académico de cinco estudiantes de segundo grado “B” de primaria del centro escolar República de Panamá, localizado en el distrito III del departamento de Managua durante el II semestre del año lectivo 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
67908.pdf

Download (820kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación ha permitido profundizar en el estudio del déficit de atención con hiperactividad que se presentan en algunos centros escolares de primaria en Nicaragua y que altera el comportamiento de los estudiantes incidiendo en los índices del Rendimiento Académico. Se logró identificar patrones, síntomas y rasgos en cinco estudiantes seleccionados del Centro Escolar “República de Panamá”, se realizaron entrevistas a psicólogos y docentes, encuestas a padres y estudiantes del centro, los cuales se analizaron en el análisis de resultados de nuestro trabajo y se determinaron las características que establecieron especialistas en la materia. En la introducción planteamos los antecedentes de estudios anteriores realizados sobre el tema, la importancia de esta investigación para el sistema educativo y el planteamiento de este problema. El foco nos determina el tema central en el cual gira nuestra investigación, las cuestiones de investigación son las preguntas que nos guiaran a lo largo del proceso. En los propósitos se encontraron los fines propuestos de investigación, y la perceptiva teórica que sustenta toda la investigación a través de los aportes científicos de muchos especialistas en la materia. Luego se presenta el diseño metodológico en donde se detalla el tipo de investigación y los diferentes métodos aplicados entre los que se destacan el método de análisis, síntesis y descriptivo. Se presentan las conclusiones y recomendaciones para posteriores estudios de investigación, se detalla toda la bibliografía utilizada desde el inicio del presente trabajo y en los anexos se presentan los instrumentos utilizados, el glosario con palabras desconocidas. Se puede decir que esta investigación es una de las pocas que se han realizado en colegios públicos de primaria

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licencida en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Mor 2015
Uncontrolled Keywords: Déficit atencional, Hiperactividad, Problemas de aprendizaje, Test de psicología, Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 350-350,8 Psiquiatría Infantil
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 17 Mar 2016 22:09
Last Modified: 02 Sep 2019 21:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1420

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí