Contabilización de los Tributos de la Empresa Agrícola Industrial San Benito, S.A en el municipio de Sébaco departamento de Matagalpa periodo 2019

Dávila Rodríguez, Ana Luisa and Bravo Ríos, Blanca Junieth and Ruiz Masis, Leyda Maygueli (2020) Contabilización de los Tributos de la Empresa Agrícola Industrial San Benito, S.A en el municipio de Sébaco departamento de Matagalpa periodo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
13907.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se desarrolla en la Contabilización de los Tributos de la empresa San Benito Agrícola Industrial, S.A en el municipio de Sébaco departamento de Matagalpa durante el año 2019. En la actualidad la aplicación de los tributos en las empresas es muy importante, debido a que, toda persona natural y jurídica necesita tener conocimiento de dichos tributos, esto para efectos de poder aplicarlos correctamente, sin llegar a pagar mora y multas; los impuestos son un gran aporte para la economía del país, su determinación debe de ser exacta y evitar cualquier error al momento de aplicar, registrar y pagar para efectos de llevar una contabilidad ordenada. La empresa está sujeta a las retenciones definitivas del 1% ya que es una empresa productora de arroz en la fuente, aplican las alícuotas del INSS Laboral 7% e INSS patronal 21.50% a los trabajadores que cotizan e incluso aplica la alícuota del 2% de INATEC; la empresa es exonerada del IR anual, pago mínimo definitivo, de recaudar el IVA, ISC, Impuestos Municipales como el impuesto municipal sobre ingresos, impuesto de la matricula; ya que sus ingresos son transados en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua S.A (BAGSA). Como conclusión investigamos, identificamos y determinamos que la empresa San Benito registra, aplica y paga según las leyes fiscales y laborales a las que están sujetas, por lo cual afirmamos que si cumplen con los procedimientos que la ley le atribuye a las empresas productoras que transan en la bolsa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Tributos, contabilización, Aplicación, Pago, Leyes
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Cuentas por pagar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 19 Jan 2021 19:56
Last Modified: 19 Jan 2021 19:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14050

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item