Evaluación del control interno a las cuentas por cobrar, bajo el enfoque de la Metodología coso 2013 de la Empresa de transporte y servicios EXPRESS de la Ciudad de Rosita, periodo 2017 – 2018

Tucker Moses, Diana (2020) Evaluación del control interno a las cuentas por cobrar, bajo el enfoque de la Metodología coso 2013 de la Empresa de transporte y servicios EXPRESS de la Ciudad de Rosita, periodo 2017 – 2018. Masters thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue evaluar el control interno de las cuentas por cobrar de la Empresa de Transporte y Servicios EXPRESS, correspondiente al periodo 2017 – 2018, mediante la metodología de COSO 2013. Se identificó el Marco Legal y Normativas aplicables a las cuentas por cobrar de la empresa, se analizó los procedimientos utilizados en los procesos, se evalúo el control interno de las cuentas por cobrar y los riesgos, y se preparó propuesta de acciones de mejoras que ayude a mejorar la eficiencia y gestion de las actividades operativa de las cuentas por cobrar de la empresa de Transporte y Servicios EXPRESS, para ser implementados en el año 2020. La metodología utilizado en este trabajo de investigación es de tipo descriptivo bajo la metodología COSO, 2013, con un enfoque cualitativo, que permitió evaluar el control interno aplicados a las cuentas por cobrar y su desarrollo. Para profundizar en la revisión, se apoyó en datos descriptivos y de campo, apoyados con técnicas como la observación, revisión documental, entrevistas y cuestionarios. Para la obtención de la información se efectuó entrevistas al gerente, al administrador, al contador, al Jefe de créditos y un colaborador. Entre las principales conclusiones se determinó que la empresa no cuenta con manuales y normativas para el control y gestion eficiente de las cuentas por cobrar, lo cual es muy importante para el buen desarrollo de la empresa, así como para toma de decisiones acertadas. Además por las múltiples limitantes que existen en el control interno en esta área, esta ha repercutido en la recuperación de la cartera por la ineficiente gestion en los cobros, y en consecuencia una errónea presentación de valores en los estados financieros de la empresa. Entre los principales resultados se puede mencionar los siguientes: no se efectúan evaluaciones crediticias, no se efectúan gestion de cobros, el gerente de la empresa baja las funciones de manera verbal a los empleados, por falta de manual de procedimientos y de políticas, lo que ocasiona que estos cometan errores en los procesos. La empresa no cuenta con planes de acción para prevenir y mitigar errores de importancia, así como evitar el fraude o quiebra de la empresa. Palabras claves: Control interno, cuentas por cobrar, riesgos, eficacia y gestion

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Maestría en Contabilidad con Énfasis en Auditoria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TS CEA 378.242 Tuc 2020
Uncontrolled Keywords: Control Interno-Evaluación, Empresa de transporte y servicios EXPRESS-Estudio de casos, Cuenta por cobrar, Contabilidad con énfasis en Auditoría-Tesis-2020
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.52 Control de Precios
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 388 Transporte. Transporte terrestre
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS > Maestría en Contabilidad con Enfasis en Auditoria
Depositing User: Lic. Estebana Alegría
Date Deposited: 05 Feb 2021 16:01
Last Modified: 05 Feb 2021 16:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14037

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