Análisis del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria SNIA, período 2015–2030

Benavídez Torres, Pedro Pablo (2019) Análisis del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria SNIA, período 2015–2030. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
20162.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación doctoral tuvo como propósito analizar el Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria SNIA, como un componente valioso para contribuir a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario de Nicaragua en el período 2015-2030. Para la recolección y procesamiento de la información se utilizaron métodos y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, en donde se analizaron dos poblaciones; la primera, referida a los actores del SNIA, y la segunda, fueron las familias de los Núcleos de Innovación Territorial de Estelí, Madriz y Nueva Segovia en el norte de Nicaragua, ambas poblaciones son beneficiarias directas e indirectas de los resultados de la investigación realizada. Se verificó que el SNIA no supera el nivel mínimo esperado con un percentil 70; lo cual permitió encontrar un nuevo modelo teórico de articulación en Zonas de Innovación y Conocimiento Territorial ZIConT con una visión de largo plazo a Zonas de agroindustrialización Territorial con enfoque de sostenibilidad social, económica, ambiental, cultural, natural, tecnológica e institucional. Fue desarrollado un importante proceso metodológico para la medición de sistemas de innovación a diferentes niveles de actuación del SNIA, lo que constituyó un aporte relevante tanto metodológico como teórico, a la discusión paradigmática de los sistemas de innovación territorial, proponiendo lineamientos altamente pertinentes los diferentes niveles de actuación del SNIA, para evolucionar a una política de investigación e innovación, que en un futuro genere aprendizajes desde el territorio para una futura ley del SNIA en Nicaragua.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Ben 2019
Palabras Clave Informales: Gestión de calidad de la investigación, Investigación e innovación agropecuaria, Conocimiento territorial, Zonas de industrialización, Percepción sector agropecuario, Núcleos de investigación e innovación, SNIA - Nicaragua.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 606 Organizaciones
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Nov 2020 19:36
Last Modified: 25 Jan 2021 20:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13644

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item