Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes constructivistas para generar comprensión en la disciplina de Historia

Chávez Pérez, Snaykell Yassuara and Medrano Doña, Vanessa Azucena and Ramos Calderón, Evert Sebastián (2015) Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes constructivistas para generar comprensión en la disciplina de Historia. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
56968.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El estudio de la historia en el nivel de secundaria actualmente es considerado como complejo ya que los contenidos de esta asignatura son muy amplios. Es importante estimular a los estudiantes proporcionándoles diferentes estrategias en el momento que se está impartiendo la clase. De esta manera desarrollaran las habilidades, destrezas y la comprensión de los hechos que forman parte de la historia. La presente investigación se realizó en el colegio público Emilio Juárez donde participaran los alumnos de 9 ° grado A .El estudio se basó en la aplicación de estrategias innovadoras que permitieron generar la compresión de los acontecimientos históricos. Este trabajo investigativo estuvo enfocado en la aplicación de estrategias didácticas que permitieron alcanzar las competencias propuestas. Entre las principales estrategias que se utilizaron y dieron los resultados esperados están: simulación, portafolio, mural, redacción de cuento, maqueta, y elaboración de láminas. Al realizar la intervención se tomó en cuenta el enfoque constructivista lo cual permitió que el alumnos sea el único en construir su propio conocimiento, esto facilito el proceso de intervención en los alumnos ya que por medio de las estrategias demostraron mucho interés en los distintos contenidos desarrollados. Se pudo constatar que los alumnos lograron asimilar, comprender, desarrollar habilidades motoras, relacionarse con los compañeros, demostraron interés, sé involucraron de manera activa en cada una de las estrategias implementadas, aceptación de todos los alumnos hacia los docentes, el entusiasmo de aprender algo nuevo mediante dinámicas. El aprendizaje alcanzado por estos alumnos mediante la intervención didáctica fue muy satisfactoria, ya que ellos mismos fueron capaces de construir su propio aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Chá 2015
Palabras Clave Informales: Didáctica-Aprendizaje, Aprendizaje-Enseñanza, Enseñanza aprendizaje-Estrategias-Métodos, Constructivismo, Ciencias Sociales-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Mar 2016 14:26
Last Modified: 09 Feb 2022 17:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1360

Actions (login required)

View Item View Item