Intervención educativa del conocimiento de la prevención de la enfermedad renal crónica (E.R.C) en pacientes del programa crónicos que acuden al Puesto de Salud Ciudadela del sector N ° 22 Ciudadela-Tipitapa, II semestre del 2018

López Ramos, Jessenia de los ángeles and Salgado Betanco, María Graciela and Vásquez López, Michel Maite (2019) Intervención educativa del conocimiento de la prevención de la enfermedad renal crónica (E.R.C) en pacientes del programa crónicos que acuden al Puesto de Salud Ciudadela del sector N ° 22 Ciudadela-Tipitapa, II semestre del 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Jessenia de los ángeles López Ramos.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se desarrolló en Puesto de Salud Ciudadela con los pacientes que acuden al programa de crónico del sector nº 22 del Municipio de Tipitapa, ubicado en la línea de investigación: Enfermedades comunitarias y Atención primaria en salud como objetivo principal es realizar una intervención educativa para la prevención de la enfermedad renal crónica debido a la falta de información que tiene los pacientes, con el fin de prevenir dicha enfermedad en pacientes que no la han desarrollado.Es de enfoque cuantitativo, es un diseño pre experimental de pre prueba y post prueba con un total de 20 paciente y diseñado de acuerdo al esquema de Julio Piura quien menciona que las investigaciones pre experimental consta de un grupo de estudio (GE) como técnica e instrumento que se utilizó en este estudio para comprobar y registrar la información que le permiten al investigar establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación es el cuestionario y expediente clínico para la validez y confiabilidad del instrumento se consultó con especialistas en la patología y expertos en metodología de la investigación. Posterior a esto se dio inicio a la ejecución de estudio programado dónde se obtuvieron los resultados de la pre pruebas con promedio de nota de 56.50, lo cuales no fueron resultados deficientes por lo que a continuación se realizó una intervención educativa haciendo énfasis en los temas con mayor dificultad y para garantizar el conocimiento adquirido dos días después la post prueba teniendo como resultado la nota de 80.50 esto indica que la intervención fue eficaz para el enriquecimiento de sus conocimientos. Palabras claves: conocimiento, prevención, medidas y pacientes crónicos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Salud Publica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM IPS SALUDPUB 378.242 Lop 2019
Palabras Clave Informales: Enfermedades renal, filtrado glomelular, Autoestima, Educación para la salud
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WT- Geriatría.Enfermedades Crónicas > WT 500 Enfermedades Crónicas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Enfermería en Salud Pública
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:45
Last Modified: 16 Oct 2020 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13510

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item