Valorar las Estrategias metodológicas que implementa la docente para el aprendizaje de la lectura y escritura en el tercer grado de niños con discapacidad auditiva, de la Escuela de Educación Especial Melania Morales de Managua en el I semestre del año lectivo 2019

Montenegro, Hansel Argüello and Díaz Solano, Josefa Jamilet and Murillo, Kelvin (2019) Valorar las Estrategias metodológicas que implementa la docente para el aprendizaje de la lectura y escritura en el tercer grado de niños con discapacidad auditiva, de la Escuela de Educación Especial Melania Morales de Managua en el I semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
HANSEL 2019 (2) (Recuperado).pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como propósito general, valorar las estrategias de enseñanza - aprendizaje que implementa la docente, para favorecer la el aprendizaje significativos de la lectura y escritura de los estudiantes del tercer grado con niños con discapacidad auditiva de la escuela Especial Melania Morales de la ciudad de Managua, durante el I semestre del año 2019. Esta investigación se desarrolla con el enfoque cualitativo, bajo una metodología descriptiva, porque se trata de valorar la realidad del fenómeno a estudiar y a su vez analizarlo en situaciones naturales, considerando los factores que pueden ejercer su influencia sobre el objeto de estudio. Este enfoque permitió obtener distintas visiones sobre el tema en estudio (instructores sordos, estudiantes y directora). Los informantes claves son estudiantes del tercer grado, docente de aula y directora del centro. Para la recolección de la información se utilizan técnicas de observación, entrevistas. Los resultados más relevantes indican que las estrategias metodológicas que utiliza la docente para lograr aprendizajes significativos en la lectura y escritura son: estrategias basadas en las experiencias previas de los estudiantes, patrón de lenguaje, método numérico. Se visualiza que es necesaria la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que lleven todos los estudiantes, a desarrollar las habilidades lingüísticas de la lengua de señas y de la lectura y escritura. Palabras claves: estrategias metodológicas, aprendizaje, lectura y escritura, lengua de señas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario(Pedagogía con Mención en Educación para la diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PED 378.242 Mon 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje Aprendizaje Significativo, Metodología descriptiva
Materias: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 028 Lectura y uso de otros medios de información
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 028 Lectura y uso de otros medios de información

100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisiones: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación para la Diversidad
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:43
Last Modified: 02 Oct 2020 14:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13223

Actions (login required)

View Item View Item