Gestión del proceso administrativo para la toma de decisiones

Rivera González, Keyla Isabel and Rugama Castro, Wendis Jolibet and Hernández Hernández, Cesar David (2020) Gestión del proceso administrativo para la toma de decisiones. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19948.pdf

Download (417kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este artículo científico presenta los resultados de la Gestión del proceso administrativo para la toma de decisiones en la empresa Repuestos Mairena Flores. Esta investigación es de tipo mixta porque aborda a profundidad la problemática del proceso administrativo dentro de la empresa para la toma de decisiones. Es una investigación aplicada, de carácter descriptivo y se enmarca metodológicamente en un enfoque mixto y de corte transversal. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista al propietario, encuesta a los colaboradores y guía de observación. Como resultado de esta investigación se obtuvo que la empresa enfrenta una debilidad en la fase mecánica del proceso administrativo, puesto que dicho proceso no se lleva a cabo dentro de la empresa, a pesar de ser una de las etapas más importante que se debe seguir para lograr excelentes resultados en la administración de toda empresa. Sin embargo, se pudo constatar que la fase dinámica del proceso administrativo si se ejerce dentro de la empresa. Como estrategias se proponen las siguientes: Fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa, para tener claro la razón de ser y políticas a seguir, como segunda estrategia la creación de la estructura organizacional, para establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa, asignar a cada cargo las funciones que corresponden, integrar las tareas, procesos y mecanismos entre todos los individuos de la empresa.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario - (Licenciados en Administración de Empresas) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Administración de empresas, Gestión, Proceso administrativo, Toma de decisiones, estrategias de mejora.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.403 Toma de decisiones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.5 Administración de Operaciones
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:42
Last Modified: 02 Oct 2020 14:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13213

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item