Complicaciones obstétricas de las embarazadas con alto riesgo que acuden al Hospital primario Dr. Uriel Morales Arguello, San Juan de Limay, enero- octubre 2019

Vindell González, Marcela Selena and Ramírez Pérez, Sobeyda del Socorro and Calderón Reyes, Gema Jesarela (2020) Complicaciones obstétricas de las embarazadas con alto riesgo que acuden al Hospital primario Dr. Uriel Morales Arguello, San Juan de Limay, enero- octubre 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20047.pdf

Download (393kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio complicaciones obstétricas de las embarazadas con alto riesgo que acuden al Hospital primario Dr. Uriel Morales Arguello, San Juan de Limay, enero- octubre 2019, se realizó con el objetivo de reconocer las complicaciones obstétricas de las mismas. Para lo que se implementó un estudio descriptivo, de corte transversal, con un universo de 208 embarazadas de todo el municipio, la muestra está conformada por 24 embarazadas que presentan complicaciones obstétricas. La fuente de información fue primaria mediante aplicación de encuestas a embarazadas de alto riesgo obstétrico. En relación a los resultados de nuestro estudio, el grupo etario que prevaleció fue de 20_24 años con el 38%, 14 casada con el (58%), ama de casa con 16 (56%) de procedencia rural con 14 (58%). Con un alto factor de riesgo las ITS 6 (25%), 8 (33%) para desarrollar complicaciones obstétricas en el embarazo, parto o puerperio. Por lo que recomendamos continuar asistiendo a los controles para una mejor vigilancia y de esa manera evitar complicaciones en este periodo de embarazo el cual se supone que se debe de disfrutar ya que es el primer laso de amor entre madre e hijo y así conservar un momento de amor mutuo entre los dos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Enfermería con mención en Salud Pública)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ENF 378.242 Vin 2020
Palabras Clave Informales: Salud pública, enfermería, Políticas sociales, enfermería y Salud Publica de la población, Conocimientos, actitudes y prácticas, Situación socio demográficas, Complicaciones obstétricas, Mujeres embarazadas - Alto riesgo, Factores de riesgo obstétricos.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613.04 Sector Salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Enfermería con Mención en Salud Pública
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:30
Last Modified: 02 Oct 2020 22:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13145

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item