Validación de estrategias didácticas aplicadas en el contenido: “Los Vertebrados” de Ciencias Naturales de octavo grado B, en el Instituto Nacional José Martí-La Trinidad, durante el II semestre 2019

Valdivia Blandón, Ervin Armando and Valdivia Blandón, Francys Karelia and Rizo Sandoval, Dilia Maribel (2020) Validación de estrategias didácticas aplicadas en el contenido: “Los Vertebrados” de Ciencias Naturales de octavo grado B, en el Instituto Nacional José Martí-La Trinidad, durante el II semestre 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20137.pdf

Download (742kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales se realizó con estudiantes de segundo año de secundaria del turno vespertino del Instituto Nacional José Martí La Trinidad, en el periodo del segundo semestre del 2019. Se fundamentó en teorías, entre estas el aprendizaje significativo y tipos de estrategias. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo, descriptivo. La técnica empleada para recolectar datos fue la entrevista, grupo focal y la guía de observación estructurada con preguntas abiertas a docentes que facilitan la asignatura de ciencias naturales. La muestra fue de 1 docente y 22 estudiantes. El análisis y la interpretación de los datos permitieron verificar la existencia del problema objeto de estudio. La investigación concluye con el diseño y propuestas de estrategias de enseñanza-aprendizaje, las que se darán a los docentes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Val 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Estrategias didácticas, Los vertebrados.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 597 Vertebrados de sangre fría Pisces (Peces)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:54
Last Modified: 05 Oct 2020 15:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13014

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item