Estrategias metodológicas para la comprensión del contenido: El campo magnético en espiras

Morales Espinoza, Elsa Marina and López Acevedo, Brayan Antonio and Moreno Videa, Danier Josué (2020) Estrategias metodológicas para la comprensión del contenido: El campo magnético en espiras. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
20112.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El contenido de investigación “campo magnético en espiras circulares” se localiza en el programa de Física de undécimo grado en la quinta unidad de Electromagnetismo; en el libro de texto no aparece mucha información sobre este contenido y el tiempo asignado para la unidad es muy limitado; por tal razón el grupo investigador se dio a la tarea de investigar sobre esta temática, ya que es muy interesante y debe quedar claro para los estudiantes. La investigación se centró primeramente en identificar las dificultades presentadas por los estudiantes en el desarrollo del contenido, para identificarlas fue necesario la aplicación de entrevistas a docentes que proporcionaron información necesaria para buscar solución a la problemática encontrada la cuales fueron: desinterés, interpretación de ejercicios, distracción con los celulares y poco uso de la calculadora. Se diseñaron estrategias metodológicas para dar respuesta a las diferentes dificultades encontradas de manera que se pudiera facilitar el contenido de forma llamativa y de fácil comprensión para los estudiantes. Las que fueron diseñadas tales como: Dominó magnético, guía de autoestudio y una práctica de laboratorio. Se aplicaron las estrategias metodológicas con el fin de facilitar el contenido de investigación de tal forma que los estudiantes pudieran construir su propio aprendizaje. A su vez fueron propuestas al docente que imparte la asignatura de Física de undécimo grado en el colegio Amigos de Alemania Casa Blanca. Una vez validadas las estrategias se le proporcionaron al docente guía para aplicarla en la asignatura de física en años siguientes. Se llevó a cabo un proceso de análisis sobre la información obtenida, lo que permitió reflexionar sobre la importancia de la aplicación y se llevó a emitir recomendaciones y conclusiones sobre el trabajo realizado.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Mor 2020
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas, Calidad educativa, Factores psico sociales, Factores pedagógicosMejora continua, Preocesos educativos, Estetegias didácticas, Campo magnetico en espiras, Estrategias metodológicas, Colegios amigos de Alemania - Casa Blanca - Pueblo Nuevo.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 535 Luz y fenómenos parafóticos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 538 Magnetismo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2020 19:17
Last Modified: 05 Oct 2020 16:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12984

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item