Corea Tórrez, Norma Cándida and Acuña Zeledón, Rosa Emilia and Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth (2020) Gestión de la investigación en la UNAN. Managua, Nicaragua. GestiónArte (10). pp. 49-58. ISSN 2393.6363
![]()
|
Image (Portada de Revista)
RevistaArteportada.jpg Download (242kB) | Preview |
|
|
Text (Articulo)
Revista arte parte de Nicaragua.pdf Download (419kB) | Preview |
|
![]()
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La Organización de la investigación en la UNAN Managua, está normada y regulada por un conjunto de políticas ajustándose a las líneas de investigación según la naturaleza y al perfil de cada facultad, centro, Instituto, o laboratorios. La presente investigación se realizó con el propósito de informar acerca del modelo de gestión de investigación que se practica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y resaltar su desarrollo en sumar esfuerzos en mejores resultados, el impacto en la solución de problemas institucionales y nacionales y mayor calidad en las investigaciones desarrolladas en nuestros contextos educativos. La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa y el tipo de estudio según su desarrollo o profundidad es interpretativo; se aplicaron las siguientes técnicas: encuestas, entrevistas, grupo focal y análisis documental. Las principales fuentes de este estudio la conforman: documentos institucionales, autoridades universitarias, Comisión institucional de investigación, coordinadores de programas de posgrados ligados a la investigación. Se analizaron descriptores como: Organización de la investigación, estructura organizativa, aplicación de la política, papel del docente, administrativo y estudiantes en la investigación, financiamiento y las publicaciones científicas. Con base a todo lo analizado se concluye que el financiamiento para la investigación, es muy bajo con relación a la demanda institucional y se hace necesario fortalecer los equipos de trabajo de investigación tanto disciplinarios como interdisciplinarios para promover mayor involucramiento de los docentes en investigaciones multi, inter, transdisciplinaria y de intervención. Palabras clave: Actores sociales de la educación; Universidad; Política educacional
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Actores sociales de la educación, Universidad, Política educacional |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior |
Divisiones: | FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Revista Científica |
Depositing User: | Mtra. Eliud Ninoska Flores |
Date Deposited: | 26 Jul 2020 20:39 |
Last Modified: | 22 Sep 2020 21:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12964 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |