Importancia de la formación de la docente acerca del dominio de la lengua de señas para que brinde atención educativa a la estudiante sorda matriculada en el tercer grado “A” en la Escuela Pública “José De La Cruz Mena” del Municipio de Tipitapa, durante el II semestre del 2019

Miranda Chicas, Dina Sujey and Sequeira Peña, Geyssel Karina (2020) Importancia de la formación de la docente acerca del dominio de la lengua de señas para que brinde atención educativa a la estudiante sorda matriculada en el tercer grado “A” en la Escuela Pública “José De La Cruz Mena” del Municipio de Tipitapa, durante el II semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12884.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La lengua de seña es el mejor medio de comunicación para el sordo, a través de se puede adquirir una forma de expresar sus necesidades, pensamientos, emociones, y comprender las expresiones de los demás. El lenguaje debe transmitirse al niño sordo y aprenderse lo antes posible, ya que este es su canal de comunicación con la sociedad, es conveniente diagnosticar la sordera lo antes posible para que este tenga en seguida contacto y relación con personas que manejen con fluidez la lengua de seña ya que se puede aprender por transacción según (Stokoe, 1950) Por lo antes referido y la necesidad de intercambiar experiencias la presente investigación se llevó a cabo en el Centro Publico “José de la Cruz Mena” del Departamento de Managua, Municipio de Tipitapa en el aula de Tercer grado “A” de primaria regular con el propósito de Identificar las estrategias de comunicación que utiliza la docente para favorecer la inclusión educativa y social de la estudiante sorda en el salón de clases. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron como técnica de la investigación, la entrevista y la guía de observación para la recolección de información relevante, realizándose un estudio de caso, en la que se hicieron visitas durante las sesiones de clases con la intención de observar paso a paso las estrategias de comunicación que utiliza la docente con la estudiante sorda. De igual manera, se aplicaron entrevista a la docente, directora y padres de familia, y la guía de observación al escenario pedagógico docente-estudiante para valorar de manera directa la atención educativa que brinda la docente a la estudiante sorda durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con base a los resultados se pudo evidenciar que la docente no aplica las estrategias adecuadas de comunicación para desarrollar un ambiente social con la niña, ya que la docente ni los estudiantes que están en el aula de clase no manejan, ni conocen la lengua de seña, por lo cual la niña carece de un aprendizaje significativo, porque la falta del manejo de la lengua de seña se convierte en una limitante para la docente e igual para la niña, no cuentan con un intérprete. De igual manera durante la observación se logró evidenciar que la docente toma en cuenta las habilidades de la niña lo cual por medio de ellas hace parte de las evaluaciones, pero no hace adecuaciones curriculares, por falta de información y carece de una base en educación especial. De acuerdo a los resultados es necesario diseñar actividades en las áreas de socialización en busca de brindar atención educativa de manera que posibilite la inclusión social y educativa en la estudiante con deficiencia auditiva y de esta manera potenciar al máximo las habilidades que posee la estudiante. Es importante destacar que los niños sordos se ven inmersos en la necesidad de compartir hábitos sociales y comunicación cotidiana en un marco que, respetando su identidad y necesidades específicas, les pone en una situación de convivencia que les acerca a la realidad social que en el futuro vivirán como adultos sordos, cabe señalar que los maestros, la familia y la sociedad en si debemos comprometernos para brindar a la población sorda una adecuada atención educativa tomando en cuenta sus necesidades educativas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Mir 2020
Palabras Clave Informales: Lenguaje por señas, Comunicación de personas sordas, Estrategias Docentes
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:49
Last Modified: 07 Jun 2021 21:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12884

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item