Experiencia clínica en el uso del monitoreo de gasto cardíaco no invasivo en pacientes ASA III y IV sometidos a cirugía mayor en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el período de Junio a Noviembre 2018.

Manzanares Sandino, Karen Daniela (2019) Experiencia clínica en el uso del monitoreo de gasto cardíaco no invasivo en pacientes ASA III y IV sometidos a cirugía mayor en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el período de Junio a Noviembre 2018. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
KAREN DANIELA MANZANARES.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La monitorización hemodinámica no invasiva es una herramienta que debería ser utilizada cada vez más en los servicios de salud, para garantizar el adecuado aporte de oxígeno a los tejidos en el paciente crítico. Ayuda a establecer el diagnóstico diferencial de las posibles causas de shock y a optimizar el tratamiento, cuantificar sus efectos y evitar las posibles complicaciones derivadas del mismo. Los métodos convencionales de monitorización, por sí solos, se han mostrado insuficientes o poco eficientes. En los últimos años el desarrollo tecnológico ha permitido disponer de monitores que miden de forma continua el gasto cardiaco del paciente de forma no invasiva, mediante electrodos y monitores que resultan ser prácticos y sencillos de utilizar. Se realizó un estudio para conocer la experiencia clínica del uso de la monitorización no invasiva en pacientes ASA III y IV sometidos a cirugía mayor en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en el período de Junio a Noviembre del año 2018 Fue un estudio descriptivo de una serie de casos. Mediante la revisión de expedientes y registros del monitor de gasto cardíaco. Los datos fueron procesados en Epi-info 7. Durante el período de Junio a Noviembre de 2018 se encontraron 60 pacientes sometidos a cirugía mayor en los que se realizó monitorización de gasto cardíaco no invasiva. De estos pacientes el 75% tenían edad mayor de 51 años, masculinos (63.3%), dentro de rango de peso de 60-71kg (30%), ASA III (81%), sin antecedentes familiares de relevancia, con alguna patología crónica (86.7%), sin antecedentes no patológicos y operados por primera ocasión (70%). Las cirugías más frecuentemente realizadas fueron las cirugías de tórax (28.4%), prostatectomías (18.4%) y nefrectomías laparoscópicas (20%). Durante la monitorización básica no se encontraron cambios relevantes en las constantes vitales, sin embargo en comparación con la monitorización no invasiva de gasto cardíaca se observaron cambios importantes en el gasto cardíaco (31.7%), variabilidad de volumen sistólico (31.7%) y resistencia periférica total (50%). Dicha monitorización permitió tomar las medidas terapéuticas necesarias tales como la administración de fármacos (71.6%), fluidoterapia (31.7%) y transfusión sanguínea (16.7%), para la evolución adecuada del paciente. La recuperación de los pacientes fue satisfactoria (95%) y egresaron con adecuada evolución (96.6%).

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografia- (Especialista en Anestesiología y Reanimación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua - ANR 378.242 Man 2019
Uncontrolled Keywords: Gastos Cardíaco, Monitorización Hemodinámica, Anestesiología y Reanimación -Monografía-2019
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 120-170 Enfermedades Cardiovasculares, Diagnóstico y Terapéutica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 1-113 Trabajos de Referencia. Obras Generales
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS > Especialidad en Anestesia y Reanimación
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:35
Last Modified: 09 Jul 2020 16:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12529

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí