Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual: calidad de la información,desde una nueva perspectiva

Fonseca Sevilla, Nayiri and Muñoz Tinoco, Thema Susana and Aguirre Bermúdez, Rosa María and López Talavera, María Engracia and Quintanilla Membreño, Cándida Rosa and Orozco López, Felipe Heriberto (2016) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual: calidad de la información,desde una nueva perspectiva. Working Paper. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
revista lengua y literatura V2, N2.jpg

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (70).pdf

Download (287kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
Official URL: https://revistalenguayliteratura.unan.edu.ni/index...

Abstract

El objetivo central de esta investigación es contribuir a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de la expresión escrita, y ofrecer al profesorado una visión más clara del empleo de métodos con enfoque comunicativo que permitan clases activas y participativas, en las cuales se pongan en práctica las macrohabilidades del lenguaje, necesarias para una efectiva comunicación. En ella se analizan los principales problemas de coherencia textual: calidad de la información, que presentan los escritos diagnósticos de los estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, del curso regular y de profesionalización del Departamento de Español. Las dificultades detectadas sirvieron como punto de referencia para la elaboración y ejecución de un proyecto didáctico que incidiera positivamente en la supe-ración de las mismas y de esta manera potenciar los recursos comunicativos y expresivos que garanticen a los estudiantes un eficiente desenvolvimiento académico, profesional y social. Los resultados obtenidos fueron positivos y a partir de los mismos se puede afirmar que es posible mejorar los textos elaborados a través de la realización de escritos consensuados e interesantes, mediante un proceso recursivo que involucre los subprocesos de planificación, textualización, revisión y corrección, en los que participen activamente maestros/as y estudiantes y además se posibilite el acceso a materiales teóricos, pautas de orientación, guías de evaluación y autoevalución que faciliten el éxito de la tarea a realizar.

Item Type: Monograph (Working Paper)
Uncontrolled Keywords: expresión escrita Innovación educativa Coherencia textual Infancia y aprendizaje
Subjects: 800 Literatura y retórica
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Revista Científica > Revista Lengua y Literatura > Vol.2, Núm.2 (2016)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 04 Mar 2020 14:56
Last Modified: 04 Mar 2020 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12443

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí