Aguilar Leal, Roberto (2016) El mundo narrativo de Juan Aburto: entre la nostalgia y la crítica de la deshumanización urbana.
![]()
|
Image (Portada)
revista lengua y literatura V2, N1.jpg Download (1MB) | Preview |
|
|
Text (Texto completo)
document (61).pdf Download (156kB) | Preview |
|
![]()
|
Image
by-nc-nd.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Abstract
Como creador, Juan Aburto (1918) incursionó tardíamente en la literatura nicaragüense. Ya había doblado la curva de los cincuenta años cuando publicó su primer libro de cuentos, pero desde antes de publicar ya era mentor literario de algunos de los jóvenes prospectos de la década de los sesentas, y en sus primeros textos narrativos está ausente el titubeo del principiante. Empezó a escribir tarde, pero con la firmeza, seguridad y fuerza del narrador maduro, conocedor del difícil oficio de prosar en un medio literario atado desde un siglo atrás al mito de que somos un país de poetas. Ingresó a la literatura nicaragüense, además, no como un narrador más, tributario de vetas ya agotadas, sino como explorador de nuevos caminos en la incipiente narrativa nicaragüense de la década de los sesentas.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cuentos nicaragüenses, Literatura nicaragüense, Aburto, Juan-Crítica e interpretación |
Subjects: | 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa > 868 Escritos varios españoles 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa > 863 Novelística española |
Divisions: | FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Revista Científica > Revista Lengua y Literatura > Vol.2, Núm.1 (2016) |
Depositing User: | Lic Pablo Lopez |
Date Deposited: | 29 Feb 2020 16:26 |
Last Modified: | 08 Oct 2020 15:27 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12404 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |
Estadisticas: | Clic Aquí |
---|---|
Exportar: | Clic Aquí |