Reflexión crítica sobre la medicina ancestral en la salud pública desde la práctica, dinámica, ámbito y protagonistas

Duriettz Marenco, Marlon A. (2019) Reflexión crítica sobre la medicina ancestral en la salud pública desde la práctica, dinámica, ámbito y protagonistas. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
raices numero 6.jpg

Download (113kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (53).pdf

Download (511kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

En el presente trabajo reflexiono críticamente sobre cómo las personas protagonistas concilian las prácticas de la medicina ancestral y medicina occidental en la dinámica de servicio público, en el ámbito del Centro de Salud del Municipio de Nagarote en León – Nicaragua. Para reflexionar, acudo a las categorías de análisis sustentadas en los trabajos sobre dinámicas comunitarias del docente e investigador Luis Felipe Ulloa, en particular las categorías: PRÁCTICA, DINÁMICA, AMBITO Y PROTAGONISTAS. Con relación a lo teórico y metodológico, estoy situado desde constructivismo y la fenomenología como ruta teórica en este trabajo de carácter antropológico, apoyándome en la perspectiva sobre estudios de casos de Gilberto Giménez y Catherine Heau Lambert. Quiero adelantar, que las primeras zambullidas en el contexto me provocaron rápidas conclusiones sobre una promisoria conciliación entre las prácticas de la medicina, tanto ancestral como occidental, dentro de las dinámicas de intervención de servicio públicos, de vida saludable y jurídica política; sin embargo, las posteriores incursiones, diálogos, tertulias, me mostraron valores, creencias y prácticas ancestrales contrapuestas, con el potencial para la aparición de conflictos que ahora se encuentran en el subterráneo, y que son de tipo cultural, abriendo al mismo tiempo la reflexión sobre los liderazgo presentes y emergentes como fuerza de resistencia o transformadora de una realidad más bonita.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Palabras Clave Informales: Medicina ancestral, liderazgo, práctica médica, dinámica, ámbito, protagonistas.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 322-323 Bienestar Social a través de la Medicina
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 3, Núm. 6 (2019)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 26 Feb 2020 19:15
Last Modified: 26 Feb 2020 19:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12374

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item