Migrar y seguir cuidando: experiencias de mujeres migrantes de Nicaragua y Guatemala

Hernández Cordero, Ana Lucía and Romea Martínez, Ana Cristina (2019) Migrar y seguir cuidando: experiencias de mujeres migrantes de Nicaragua y Guatemala. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 3 (6). pp. 55-64. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
raices numero 6.jpg

Download (113kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (50).pdf

Download (442kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Propósito: La crisis de cuidados que afecta a países europeos como España ha desencadenado, en los últimos 10 años, un aumento de flujos migratorios femeninos procedentes de Guatemala y Nicaragua, entre otros. Estas mujeres migran para ocuparse de la atención a personas dependientes al mismo tiempo que dejan a sus familias en sus países de origen dando lugar a las llamadas familias transnacionales. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las estrategias que las migrantes utilizan para mantener el vinculo afectivo con sus seres queridos, y entonces continuar con sus labores de cuidados. Metodología: Con base en una metodología cualitativa, durante los años 2009 al 2016 hemos realizado entrevistas en profundidad a guatemaltecas y nicaragüenses que han migrado a España con el objetivo de trabajar y que siguen en comunicación con sus familias en sus ciudades de origen. Resultados: El análisis del material empírico refleja en primer lugar que las mujeres centroamericanas están migrando hacia España para dedicarse al empleo de hogar y los cuidados, en segundo lugar que la separación física de sus familias no es un impedimento para continuar con sus tareas de cuidado, en tercer lugar que importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el establecimiento de una proximidad relacional a través de las fronteras. Implicaciones: Este artículo pretende aportar nuevas informaciones a las dinámicas de mujeres centroamericanas en España, que se caracterizan por ser un colectivo migrante relativamente novedoso y por ende, poco estudiado hasta el momento.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Migraciones, Guatemala, Nicaragua, Cuidados, Comunicación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 3, Núm. 6 (2019)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 26 Feb 2020 19:11
Last Modified: 26 Feb 2020 19:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12369

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item