La cultura emprendedora en la universidad nicaragüense

Dávila Flores, Sandra del Carmen (2019) La cultura emprendedora en la universidad nicaragüense. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100824.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Esta investigación aborda el tema de la cultura emprendedora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Dentro de los aspectos que se toman en cuenta están: la concepción de cultura, la definición de emprendimiento, la identificación de los elementos de resistencias, así como las motivaciones presentes en el contexto académico para la mejora y constitución de una universidad emprendedora. Como parte de la metodología empleada se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos tales como: 36 Entrevistas a autoridades y actores claves que estuvieran vinculados a la promoción del emprendimiento; 6 Grupos focales dirigidos a profesores de diversas las facultades que atendieran el eje de prácticas profesionales y de investigación; Encuesta dirigida a profesores (166 consultados) y estudiantes (333 consultados) de todas las Facultades e Instituto de la UNAN-Managua. Después de haber realizado este trabajo se deduce que para desarrollar la cultura emprendedora es necesario implementar un proceso basado en la colaboración, tomando en cuenta las concepciones, expectativas y actitudes de las personas miembros de la organización. Como parte de las estrategias priorizadas están: la sistematización de las experiencias y buenas prácticas a lo interno de los departamentos docentes de las Facultades e Instituto que sirvan como ejemplo para otros donde las acciones emprendedoras son insuficientes o nulas. Otra, las coordinaciones con actores externos para la transferencia académica y tecnológica que contribuya a un cambio y mejora en la gestión universitaria, de tal forma que aporte a la reflexión, actuación sobre el presente y el futuro de la universidad con miras a convertirse en una institución con mayor acción multilateral a nivel nacional, que le permita acercarse al mundo empresarial y la administración pública por medio de la oferta de recursos y servicios académicos basados en las necesidades y demandas sociales que los lleve hacia la acreditación e internacionalización universitaria. Se expone, finalmente, una propuesta de cambio cultural para la promoción de la cultura emprendedora que fue validada por un grupo de expertos académicos, esta está estructurada por niveles que permita identificar la contribución, el rendimiento del profesorado y del estudiantado especificando el rol de los directivos como agentes de cambio, la promoción de valores y un ambiente propicio para la toma de decisiones basado en una cultura colaborativa y trabajo en equipo. Palabras claves: Cultura, emprendimiento, cultura emprendedora, estrategias para el cambio y mejora de la universidad emprendedora.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Additional Information: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Dáv 2019
Uncontrolled Keywords: Cultura emprendedora, Educación superior, Investigación educativa, Emprendimiento-Educación-Managua, Nicaragua, Docentes, Acreditación universitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 15 Feb 2020 15:19
Last Modified: 17 Feb 2020 13:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12321

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí