Generación de biogás, mediante el proceso de digestión anaerobia, a partir del aprovechamiento de sustratos orgánicos, en la zona rural de Estelí, en el período 2016-2018

Reyes Aguilera, Edwin Antonio (2019) Generación de biogás, mediante el proceso de digestión anaerobia, a partir del aprovechamiento de sustratos orgánicos, en la zona rural de Estelí, en el período 2016-2018. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5892.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito evaluar la generación de biogás, mediante el proceso de digestión anaerobia, a partir del aprovechamiento de sustratos orgánicos. Se realizó un estudio de tipo experimental, descriptivo, correlacional y analítico de causa-efecto. Los tratamientos seleccionados fueron: sustratos orgánicos el estiércol de ganado, caballo, cerdo y gallinaza. La caracterización de las propiedades básicas de la materia orgánica se basó en la norma APHA/SM 2540-B. Se aplicaron entrevistas a los dueños de biodigestores cuya representatividad y participación está directamente vinculada al quehacer de esta temática. Los resultados obtenidos demuestran efecto significativo del sustrato de ganado, que presentó un vector de medias mayor que el resto de sustratos (Lamba de Wilks = 0.02; p = 0.0001). Se comprobó que, la codigestión anaerobia produce más biogás que los sustratos que no se mezclaron con otro tipo. Se demostró correlación significativa entre la temperatura y la producción de biogás generada en los biodigestores (r = 0.73; p = 0.0463). El uso de los sustratos trae consigo beneficios económicos, en salud, ambientales y sociales. Se concluyó que el sustrato de ganado presenta las mejores características fisicoquímicas que el resto de sustratos (masa húmeda=81, masa seca=19, porcentaje de cenizas=41.63, porcentaje de sólidos volátiles=58.37, carbono=32.40, nitrógeno=0.55). Los biodigestores operaron bajo temperaturas en condiciones mesofílicas. El biodigestor cargado con el sustrato de la mezcla de estiércol de caballo + ganado, fue el que obtuvo mayor rendimiento en cuanto a la producción de biogás con 11.8 litros. La aceptación que puede tener el uso de biodigestores en el medio rural, estuvo relacionada directamente con el rol de la mujer, debido a que el biogás contribuye directamente a los quehaceres domésticos. Se evidenció durante las entrevistas una total aceptación de la implementación de la tecnología para la obtención del biogás como combustible.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GCIC 378.242 Rey 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y calidad de la investigación científica, Biógas, Producción, Biodigestores, Digestión anaerobia, Sustratos orgánicos, Aspectos socio económicos, Efectos económicos, Eficiencia energética.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 29 Feb 2020 17:50
Last Modified: 05 Mar 2020 21:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12306

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item