Causas de la Hiperactividad y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del III nivel del Preescolar Paula Úbeda de Estelí, en el segundo semestre 2012

Pérez Espinoza, Yajaira Aurora and Salgado Rodríguez, Elistania del Rosario and Herrera Gutiérrez, Aida Luz (2013) Causas de la Hiperactividad y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del III nivel del Preescolar Paula Úbeda de Estelí, en el segundo semestre 2012. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
14546.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo consiste en explicar las causas de la hiperactividad y su efecto en el proceso enseñanza –aprendizaje de los niños y niñas. Este trastorno se caracteriza por déficit de atención, impulsividad excesiva o inapropiada, distracción moderada o severa, periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Está asociado a causas o factores neurológicos, genéticos, ambientales y prenatales. Generalmente este trastorno es percibido por la sociedad como un problema de indisciplina en los niños y niñas principalmente por los docentes en los centros escolares, cuando observan inquietud, bajo rendimiento académico, agresividad entre otras expresiones de comportamiento inadecuado. Estas situaciones muchas veces se convierten en preocupación para los docentes quienes al sentirse impotentes demandan a los padres de familia buscar ayuda profesional. Además no prestan atención necesaria a este trastorno producto de la falta de preparación y capacitación, para identificar y manejar el comportamiento de los niños y niñas y aplicar estrategias adecuadas para facilitar los procesos de aprendizaje y así mejorar el rendimiento académico de los niños/as que padecen este trastorno. Fue muy interesante realizar este trabajo para conocer mas a fondo las causas de este trastorno y como este incide o limita los procesos de aprendizaje, las relaciones familiares, sociales y escolares y obtener conclusiones que nos ayuden a nosotros, a los demás maestros, a los padres de familia a orientarnos para una mejor convivencia con los niños/as que padecen este trastorno. Obtuvimos resultados muy valiosos en esta investigación, nos dimos cuenta de las principales causas de este trastorno y como este incide de manera negativa en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados enen Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Hiperactividad Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Educación Infantil-Monografías-2013
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 17 Nov 2015 13:38
Last Modified: 07 Sep 2017 18:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1228

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item