Muñoz González, Álvaro Antonio (2018) Efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en la asignatura de Seminario de Formación Integral. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, Managua.
![]()
|
Image (Portada)
HUMANISMO Y CAMBIO SOCIAL No. 12.jpg Download (109kB) | Preview |
|
|
Text (Texto Completo)
Efectividad de las estrategias de enseñanza.pdf Download (1MB) | Preview |
|
![]()
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La participación activa y beligerante de los docentes universitarios en la implementación de estrategias de enseñanza juega un papel importante en la inclusión y motivación de los estudiantes por su desarrollo personal. En las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, donde se imparte la asignatura de Seminario de Formación Integral, se han implementado diversas estrategias de enseñanza, por ello este artículo 1 analiza la efectividad de las mismas; La metodología empleada está basada en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño no experimental descriptivo de corte trasversal. Entre los resultados encontrados con una muestra de 13 docentes seleccionados y 280 estudiantes de las carreras de esta facultad, destaca que la actitud de los docentes difiere en cada uno de los grupos seleccionados en esta investigación, ya que, a pesar de trabajar con planificaciones y estrategias didácticas homologadas, derivadas del trabajo de colectivos docentes, cada docente imprime un toque particular a su trabajo cotidiano y esto impacta en la efectividad de las estrategias. Se determina que las técnicas empleadas por los docentes a la hora de impartir la clase de Seminario de Formación Integral lograron alcanzar una efectividad limitada, puesto que no todos los estudiantes las calificaron como buenas, motivadoras, ajustadas a la realidad, expectativas de formación y utilidad profesional.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Estrategias, enseñanza- aprendizaje, efectividad, estudiantes, docentes |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 5, Núm. 12 (2018) |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 17 Feb 2020 17:10 |
Last Modified: | 17 Feb 2020 17:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12272 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |