Concepción de vida deseable de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua

Cruz Barrios, Carlos Lenys (2018) Concepción de vida deseable de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua. Revista Humanismo y Cambio Social (11). pp. 52-69. ISSN 2309-6713

[img]
Preview
Image (Portada)
HUMANISMO Y CAMBIO SOCIAL No. 11.jpg

Download (109kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
Concepción de vida deseable de los pueblos.pdf

Download (776kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

En este trabajo se plantea que los pueblos indígenas de Nicaragua siguen practicando un modelo de convivencia comunitaria que les permite mantener una forma de vida en armonía con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza. El aporte esencial del trabajo radica en posicionar en el ámbito académico las distintas concepciones del buen vivir (vivir bonito) de los pueblos indígenas de Nicaragua. El objetivo del trabajo es desentrañar la concepción del buen vivir de los pueblos asentados en la zona del Pacífico, Centro y Norte del pais (nahoa, sutiaba, chorotega y matagalpa), bajo la pregunta: ¿existe el buen vivir de los pueblos indígenas que se ubican de las regiones del Pacifico y del Centro y Norte de Nicaragua, donde se reconoce la supervivencia de 22 pueblos indígenas de ascendencia nahoa, sutiaba, matagalpa, y chorotega?. Para llevar cabo el trabajo se seleccionaron cuatro comunidades, consideradas como la más representativas de los grupos étnicos estudiados, tomando en cuenta su mayor nivel relativo de aislamiento, su menor grado de aculturación y la pervivencia de sus costumbres y sus formas de vida tradicionales, al objeto de que los estudios realizados pudieran mostrar la pervivencia (o no) de un buen vivir ancestral en la vida cotidiana actual de dichos pueblos indígenas: para el Pueblo Nahoa, la comunidad rural de Urbaite - Las Pilas; para el Pueblo Sutiaba, la comunidad rural de Troilo; para el Pueblo Chorotega, la comunidad rural de Cuyal; y, para el Pueblo Matagalpa la comunidad rural de Yucul.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Buen Vivir; Nicaragua; pueblos indígenas; tierra; identidad; equidad; sostenibilidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
?? RÑNM ??
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 5, Núm. 11 (2018)
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 18 Feb 2020 16:08
Last Modified: 18 Feb 2020 16:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12249

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item