Consumo de sustancias psicoactivas y riesgo suicida en usuarios de centros de rehabilitación de adicciones

Amador Jiménez, Dustin Ezequiel and Salinas Pérez, Xochilt María and Pérez López, Cristhian Josué (2018) Consumo de sustancias psicoactivas y riesgo suicida en usuarios de centros de rehabilitación de adicciones. Revista Humanismo y Cambio Social (11). pp. 38-51. ISSN 2309-6713

[img]
Preview
Image (Portada)
HUMANISMO Y CAMBIO SOCIAL No. 11.jpg

Download (109kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
3- Consumo de sustancias psicoactivas.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y riesgo suicida en un grupo de consumidores de Sustancias Psicoactivas en rehabilitación durante el primer semestre del año 2018. Método: En el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, el cual permitió describir y establecer la relación de las variables en estudio; se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo- correlacional. La muestra está conformada por 54 usuarios pertenecientes a los centros de rehabilitación CARA, CENICSOL, HODERA y Grupo A.A. Hermandad 25 de noviembre. Se aplicó la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS) y la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST). Se hizo uso de estadística descriptiva y estadística inferencial, la cual permitió realizar el contraste de hipótesis. Resultados: Los resultados indican que la principal droga impacto de los participantes es el alcohol. En cuanto al riesgo suicida de los usuarios, se comprobó que la mayoría se encuentran en riesgo leve, es decir que experimentan ideaciones suicidas. Finalmente, se comprobó que existe relación estadísticamente significativa entre el consumo de sedantes y cannabis con el riesgo suicida.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Riesgo suicida. Consumo de sustancias psicoactivas. Sedantes. Cannabis.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 5, Núm. 11 (2018)
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 18 Feb 2020 16:56
Last Modified: 18 Feb 2020 16:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12239

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item