Aplicación,Registro y pago de Tributos en la Empresa Agrícola Rossagro S.A. en la comunidad de Quebrada Honda del Deprtamento de Matagalpa,periodo 2018

González Reyes, Jaser Abel and RodrÍguez Araúz, Skarlet nohemí and Burgos Juárez, Wendy Karina (2019) Aplicación,Registro y pago de Tributos en la Empresa Agrícola Rossagro S.A. en la comunidad de Quebrada Honda del Deprtamento de Matagalpa,periodo 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
MONOGRAFIA.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación, presenta la temática: Tributos en las Empresas del Departamento de Matagalpa en el periodo 2018, este trabajo investigativo se realizó con el objetivo de valorar la aplicación, registro y pago de los tributos en la empresa Rossagro, S.A, en la Comunidad de Quebrada Honda del Departamento de Matagalpa del periodo antes mencionado. Este tema está considerado de importancia relevante, porque permite reconocer tanto a personas naturales como jurídicas la obligación del pago de los impuestos ya que así lo estipula la Ley o por el contrario serán sujetas de sanciones que de ser así les causaría problemas enormes a sus empresas hasta el cierre de las mismas. Llegamos a las siguientes conclusiones al culminar nuestro trabajo: la empresa efectúa las retenciones del IR, excepto las Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital, son responsables recaudadores de IVA exceptuando el ISC; aplican los Impuestos Municipales y por ultimo realizan las Contribuciones Especiales. Registra los tributos como Activo, cuando anticipa un pago, como Pasivo cuando retienen y recaudan y Gastos en el momento de tener la obligación con la municipalidad y el INSS. Así mismo la empresa realiza sus pagos adecuadamente ya sea a través de la VET o SIE o por medio de colectores de la Alcaldía Municipal de acuerdo a las Leyes vigentes en Nicaragua. Como recomendación general proponemos poner a la vista las oficinas de la empresa ya que se encuentra ubicada dentro de los predios de otra empresa (Sajonia). Palabras claves: Tributos, Aplicación, Registro, Pago y Leyes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Contaduría Pública y Finanza)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Tributos Aplicaión Registro Pago Leyes
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 343.05 Ley de Concertación tributaria
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 343.05 Tributación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.42 Contabilidad de costos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic Luis Chavarria
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:42
Last Modified: 05 Dec 2019 14:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12079

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item