Comunicación asertiva en estudiantes de séptimo grado "A" del colegio público Solingalpa, I semestre 2019

Oporta Martínez, Cindy Massiel and Díaz Matus, Hazel Rosemary and Flores Díaz, Zorayda de los Angeles (2019) Comunicación asertiva en estudiantes de séptimo grado "A" del colegio público Solingalpa, I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
7038.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad para exigir respeto. Debo empezar por respetarme a mí mismo y reconocer aquello que me hace particular-mente valioso, es decir: debo quererme y sentirme digno de amor. Precisamente, la dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor. Así como nos sentimos amados e importantes cuando alguien nos defiende y nos cuida, de igual manera la autoestima sube como espuma cuando nos resistimos a ser sacri-ficados, utilizados o explotados. (Castanyer, 2013). En esta investigación se abordó el tema de la comunicación asertiva en estu-diantes de séptimo grado “A” del Colegio Público Solingalpa; realizado con la metodo-logía de Investigación Acción Participativa (IAP), que permitió a los actores e investi-gadores formar parte en el proceso de trasformación; para llevar a cabo la investiga-ción realizamos el autodiagnóstico que nos permitió reconocer si estábamos prepara-das para realizar este estudio, además facilitó solucionar problemas internos del pa-sado que podrían afectarnos en el proceso de este trabajo. Luego procedimos a inda-gar sobre el tema y las metodologías a utilizar para el proceso; realizamos una valida-ción del diagnóstico en el cual se encontraron las problemáticas principales que fue-ron; Bullying y comunicación asertiva; a través de una votación los estudiantes eligie-ron la comunicación Asertiva, entre los principales hallazgos encontrados durante el proceso están: la falta de escucha, falta de respeto entre estudiantes y poca empatía. Palabras claves: Comunicación asertiva- transformación- intervenciones

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en trabajo social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: comunicación asertiva Transformación Intervenciones
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Trabajo Social
Depositing User: Lic Luis Chavarria
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:37
Last Modified: 06 Dec 2019 20:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11983

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item