Prevalencia del síndrome de Burnout en médicos residentes de pediatría del hospital Alemán nicaragüense, febrero-marzo, 2018”

Mendoza Sánchez, Karen de los Ángeles (2019) Prevalencia del síndrome de Burnout en médicos residentes de pediatría del hospital Alemán nicaragüense, febrero-marzo, 2018”. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100136.pdf

Download (675kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Se construye un futuro en una sociedad que se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada vez, a más demandas y teniendo que lidiar con ello por la escasez de oportunidades; las circunstancias han puesto en manifiesto el cansancio físico, emocional y destinado a ello un nombre: El Síndrome de Burnout, término que se traduce como, agotarse, sentirse exhausto, "volverse inútil por uso excesivo". La presente investigación pretende identificar los factores asociados al Síndrome de Burnout en médicos residentes de la especialidad de pediatría del Hospital Alemán Nicaragüense en el periodo comprendido de febrero a marzo del año 2018 Método: El estudio es Transversal y según el análisis y alcance de los resultados es de tipo Descriptivo. El universo consta de 38 médicos residentes, nuestra muestra es de 38 médicos residentes, es no probabilística por conveniencia. La recolección de datos se realizó con uso de encuesta auto administrada de elaboración propia y segunda instrumento que se aplico es el Test de Maslach Burnout Inventory en su versión validada en español.Resultados: No se pretende realizar diagnóstico clínico del Síndrome de Burnout sino usar puntos de cortes para clasificarlo como puntuación alta, puntación media y puntuación baja acorde a esto se obtuvieron resultados En cuanto a la dimensión de agotamiento emocional se encontró que el 15% (4) no están afectados, 38% (10) afectados moderadamente y 47% (12) altamente afectados. En la dimensión de despersonalización 8% (2) no se encuentran afectados, 23% (6) están afectados moderadamente y 69% (18) altamente afectados. En la dimensión de realización personal 8% (2) no están afectados, 38% (10) están afectados moderadamente, 44&% (14) se encuentran altamente afectados. A manera general se encontró con la sumatoria de las tres dimensiones; que 46. %(12) están en puntaje medio acorde los valores de corte se considera en riesgo de sufrir el Síndrome de Burnout y el 54%(14) están en alto puntaje que se considera como padecido del Síndrome de Burnout. El síndrome de desgaste profesional se está convirtiendo en un problema de salud pública, ya que si los profesionales que se dedican a cuidar a otras personas están “quemados” las consecuencias las percibe la sociedad en general, por tanto, habría que considerar el bienestar de los profesionales de la salud, y de todas las profesiones de ayuda como una prioridad social.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Especialista en Neonatologia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/NEO 378.242 Men; 2019
Uncontrolled Keywords: Factores de Riesgos, Partos prematuros, Mortalidad Neonatal
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 215-270 Complicaciones del Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 300-330 Trabajo
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS > Especialidad en Pediatría
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:33
Last Modified: 05 Dec 2019 14:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11913

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí