‘Estos no son cohetes’: el asesinato del Presidente Remón Cantera y el lugar de Panamá en la ruta de las ‘drogas heroicas’

García, Roberto and Vallarino, Janette (2016) ‘Estos no son cohetes’: el asesinato del Presidente Remón Cantera y el lugar de Panamá en la ruta de las ‘drogas heroicas’. Documentación. UNAN-Managua, Managua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_468_es_ES.png

Download (134kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (21).pdf

Download (856kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El documento que se da a conocer en esta oportunidad constituye una fuente primaria sobresaliente. Al igual que las muchas otras de diverso tipo que conforman la habitual materia prima de los historiadores, esta es tan importante por lo que informa como también por aquello que sugiere. Se trata de un pormenorizado informe confidencial del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile acreditada ante el gobierno de Honduras. El mismo está fechado en mayo de 1955. Los emisores y protagonistas principales del extenso escrito que aquí se publica por primera vez son dos diplomáticos: el chileno Julio H. Rietmüller Spoerer y su colega nicaragüense Dr. Adrián Cuadra Gutiérrez. Ambos representaban a sus respectivos países en Tegucigalpa, ocupando el segundo de los mencionados el cargo de Embajador. Formaban parte del encumbrado y elitista mundo de la diplomacia latinoamericana y conocían de primera mano, principalmente, el acontecer centroamericano.

Item Type: Monograph (Documentación)
Palabras Clave Informales: Política exterior Geopolitica Política centroamericana
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 321.8 Diplomacia
900 Geografía e Historia > 990 Historia general de otras regiones
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 3, Núm. 7 (2015)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 14 Nov 2019 17:33
Last Modified: 14 Nov 2019 17:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11907

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item