Aprender sobre el otro, baliando. La danza en la promoción de las relaciones interculturales

Paizano Jiménez, Daniela Paola (2017) Aprender sobre el otro, baliando. La danza en la promoción de las relaciones interculturales. Revista Nicaragüense de Antropología, 1 (1). pp. 118-132. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_14_es_ES.jpg

Download (142kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document1_9.pdf

Download (26MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Hablar del vínculo entre danza e interculturalidad es complejo, pues es remover las historias, las identidades, las culturas y con ellas los sentimientos de los integrantes de un grupo multicultural, como lo es la agrupación folklórica Nicaragua mía. A través del análisis de las relaciones interpersonales que viven los bailarines de este grupo de danza, ha sido posible descubrir la importancia que han tenido la convivencia familiar, el compañerismo y la amistad para el aprendizaje de competencias interculturales. En otras palabras, lo que no se ve, y que va más allá de la puesta en escena es haber aprendido sobre las tradiciones y costumbres del otro. En el grupo Nicaragua Mía convergen identidades diversas y diferentes cosmovisiones. Sin embargo lo que ha permitido a este grupo multicultural de transformarse en un grupo intercultural ha sido el papel activo que cada uno de los bailarines y la misma profesora de danza han jugado como mediadores culturales. El método etnográfico nos permitió comprender este proceso de aprendizaje que lleva a los integrantes del grupo no solamente a redescubrir sus culturas, sino a interpretarlas y a traducirlas para los demás. Abriéndose al mismo tiempo a la posibilidad de conocer las raíces del otro y a valorarlas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Danza, Interculturalidad, Relaciones interpersonales, Aprendizaje, Mediador cultural.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 1, Núm. 1 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 06 Nov 2019 20:53
Last Modified: 06 Nov 2019 20:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11861

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item