NICARAGUA EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN OFICIAL EXTERNA: CONSTRUCTIVISMO Y SANCIONES POLÍTICAS

Montes, Edwin N. (2014) NICARAGUA EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN OFICIAL EXTERNA: CONSTRUCTIVISMO Y SANCIONES POLÍTICAS. Humanismo y cambio social, 2 (3). pp. 101-117. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_8_es_ES.jpg

Download (96kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document.pdf

Download (264kB) | Preview
[img]
Preview
Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Este trabajo constituye un pequeño aporte al estudio y análisis de los dilemas que por más de treinta años han enmarcado a la Cooperación Oficial Externa en Nicaragua. Su condición socioeconómica —principalmente la pobreza y demás factores asociados a ésta- ha permitido ubicar a Nicaragua dentro de los lineamientos de la Ayuda Oficial (AOD) diseñados por los cooperantes miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD-OCDE). Desde los años 80's el Estado nicaragüense ha sido receptor de fondos de cooperación siendo sus principales objetivos el combate a la pobreza y la promoción del crecimiento económico y el desarrollo social. No obstante, a la fecha, mucho de los cooperantes tradicionales, con amplia trayectoria en el territorio nacional han tomado la decisión de retirarse del país y otros han efectuado recortes en sus presupuestos de ayuda, pero se observa que los objetivos de mejoramiento de las condiciones de vida y reducción de la pobreza aún siguen en la palestra del debate. Se pretende dar respuestas a preguntas que contienen la esencia de esta investigación: ¿Cuál ha sido el papel de la cooperación internacional en el combate a la pobreza en Nicaragua? ¿Las políticas del Estado nicaragüense junto con los mecanismos de desembolsos del donante han sido eficaces en la promoción del desarrollo social de Nicaragua?

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Asistencia Oficial al Desarrollo, Nicaragua, Condicionalidad política, pobreza, eficacia.
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.5 Microeconomía
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 2, Núm. 3 (2014)
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 11 Nov 2019 13:52
Last Modified: 11 Nov 2019 21:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11860

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item