El Microleasing como alternativa para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes)

Cruz Picón, Astralia (2014) El Microleasing como alternativa para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes). Humanismo y cambio social, 1 (2). pp. 40-48. ISSN 2412-2572

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URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Este artículo está basado en el Microleasing y su viabilidad para las Mipymes durante el año 2012. Al estudiar las Mipymes se encontró algunas debilidades, sin superar durante décadas, han disminuido su capacidad para acceder al financiamiento, para competir en el mercado internacional y comercializar sus productos, entre otras. Los resultados indican que las Mipymes, solamente han logrado mantenerse subsistiendo en medio de la crisis económica. La aplicación del Microleasing ha sido fructífera, sin embargo en el proyecto de ley, no se incluyen como sujetos de este contrato. Algunas de las principales conclusiones del estudio son: Se destaca el Leasing o Arrendamiento financiero como un instrumento que se ha utilizado para financiar bienes, fundamentalmente muebles, tales como: maquinarias agrícolas, equipos, vehículos etc., su eje fundamental es la financiación; una vez producida la compra entre el proveedor y el propietario (Arrendador), éste cede el bien adquirido a un Arrendatario durante un determinado período de tiempo, recibiendo un pago periódico, estableciendo al finalizar el contrato, la opción a la compra del bien. Se destaca la necesidad de la inclusión en el proyecto de Ley de Leasing de artículos específicos para la regulación del Microleasing. El principal beneficio del Microleasing es la atenuación de los requerimientos de garantía. Los contratos de Leasing utilizados por Finarca y Bancentro son contratos de adhesión, contienen cláusulas abusivas en cuanto a la responsabilidad del Arrendador sobre los riesgos, y derechos del Arrendatario.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Pequeñas, Medianas Empresa, Crédito, desarrollo, opción a compra.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.6048 Ventaja Competitiva
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 1, Núm. 2 (2014)
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 08 Nov 2019 19:56
Last Modified: 14 Jul 2021 19:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11763

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