CONFLICTO, VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA

Navarro, Karlos (2017) CONFLICTO, VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA. Humanismo y cambio social, 1 (1). pp. 31-44. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_645_es_ES.png

Download (75kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
document (2).pdf

Download (236kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Este ensayo ha sido elaborado para ofrecer un marco de válida referencia conceptual que ayude a los lectores a obtener una mejor comprensión de las más importantes corrientes del pensamiento social y político sobre el conflicto, la violencia y la no violencia. Se resumen, a grandes rasgos, las orientaciones claves de las más importantes tendencias que han activado la historia universal de las teorías socio-políticas, sobre todo en la cultura occidental. Pero se recalcan las innovadoras visiones que han proliferado, en los últimos treinta años, dentro de las amplias perspectivas abiertas por un grupo creciente de estudiosos que concentran los esfuerzos en la investigación científica de la cultura de paz. En este contexto interpretativo se analizarán diversos enfoques teóricos sobre la naturaleza y orígenes del conflicto y la violencia. También se expondrán varias concepciones afectan su clasificación y categorías, de acuedo a la importancia dada a diferentes factores. Finalmente se presentará una sinopsis de algunas nuevas ideas que van adquiriendo vigencia creciente en el campo de la resolución o transformación de conflicto. Se sintetizarán sus líneas directrices para facilitar la valoración de los principios y procesos afectados. Igualmente se elaborará un esquema de las nuevas orientaciones que se remontan directamente al modelo de Gandhi y que se entroncan orden en el rico panorama de las filosofías orientas social y las obligaciones éticas. Tal será el marco explicativo de las estrategias defensivas de la no-violencia, de sus conceptos, principios y modos de acción.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: conflicto, violencia, no violencia, cultura de paz, desarrollo
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 1, Núm. 1 (2013)
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 11 Nov 2019 17:01
Last Modified: 11 Nov 2019 21:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11760

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item