Experiencia del docente y propuesta de mejora en la atención de estudiantes con autismo que cursan primer grado con apoyo del método teacch basado en el desarrollo de habilidades.

Arana Toruño, Minerva del Pilar and Lagos Galo, Reyna María and Picado Falcón, Carmenza (2019) Experiencia del docente y propuesta de mejora en la atención de estudiantes con autismo que cursan primer grado con apoyo del método teacch basado en el desarrollo de habilidades. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20185.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (197kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El enfoque constructivista del estudio sobre autismo y la experiencia desarrollada por los docentes permitió fortalecer conocimientos sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), características, adecuaciones educativas que requieren que los estudiantes se apropien cada uno de los momentos de interacción en el ámbito educativo. La puesta en valor de las experiencias del docente, describiendo aprendizajes o experiencias exitosas, no exitosas y novedosas conducen a un aprendizaje significativo, identificando la funcionalidad de las mismas y aquellas que no contribuyen al proceso educativo. Para mejorar la calidad educativa de los estudiantes con autismo se diseñó una propuesta de capacitación a docentes de escuelas regulares para dar respuesta a sus necesidades y a las demandas del Ministerio de Educación, lo que permite cambios actitudinales y la sensibilización de un personal con conocimiento y actitudes positivas fortaleciendo así el desempeño personal y profesional de los docentes para que garanticen una enseñanza eficaz y oportuna. En Nicaragua se están realizado cambios en el ámbito educativo sobre todo en lo que concierne a la educación inclusiva que mejora la socialización de los docentes con estudiantes que presentan características de inclusión, lo que los hace sentirse en familia y parte de la sociedad.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Estrategias de Aprendizaje, Autismo Infantil, Educación Infantil, Desarrollo Habilidades, Estrategias Educativas - Métodos de Aprendizaje.
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:23
Last Modified: 28 Feb 2020 16:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11665

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item