Propuesta de una agenda para la desdolarización financiera en la económia de Nicaragua

Castilblanco Olivas, Luis Enrique (2019) Propuesta de una agenda para la desdolarización financiera en la económia de Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Unan Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
19773.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó con el fin de valorar financieramente el Colegio a través de los flujos de efectivo esperados para el periodo 2019-2023 tomando en consideración la relación que estos flujos pueden tener con su estructura organizacional. El motivo principal de esta valoración es la definición de un precio de venta para el Colegio ya que no cuentan con Estados Financieros que permitan tomar decisiones respecto a estos temas. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación fue mixto, puesto que se analizaron las variables, cualitativas y cuantitativas. Se utilizó el enfoque cuantitativo para recolectar datos numéricos relacionados a las variables principales para la valoración, tales como: tasa de rendimiento, proyección de ingresos, proyección de egresos, entre otras. Adicionalmente se utilizó el enfoque cualitativo para la recolección de información y datos no numéricos para lograr definir de la mejor forma posible algunas variables como la estructura organizacional del Colegio y la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter. La estructura organizacional del Colegio se analizó a través de la Matriz FODA, en la cual se logró identificar debilidades en el organigrama de la institución, lo que provoca que no se tenga información financiera disponible, la cual es la causa principal para la realización de esta investigación. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter fue aplicado para determinar y conocer el estatus competitivo de la institución en el mercado. En este acápite se determinó que el reconocimiento del Colegio obtenido en los 18 años de trayectoria hace que esté en buena posición en el mercado, y no sea afectado por nuevos competidores o por servicios sustitutos. Una vez analizado el Colegio desde la perspectiva cualitativa, se procedió a realizar la valoración financiera a través del método del descuento de los flujos de efectivo que se van a generar en el periodo 2019-2023. Ya que no se tiene Estados Financieros como se mencionó anteriormente, se debió construir los flujos con la información obtenida a través de encuesta, entrevista y revisión de documentos administrativos tales como: base de datos de alumnos, planillas, pagos de servicios básicos, entre otros. Se realizó la evaluación a través de cinco pasos: determinación del horizonte temporal, elaboración de flujos de caja, cálculo de la tasa de descuento, estimación del valor residual y el cálculo del valor de la empresa. Posterior a la realización de estos 5 pasos, se concluyó que el valor del Colegio con las variables recolectadas al momento de la investigación es de USD 396,795.69. Se determinó que las deficiencias existentes en la estructura organizacional de la Institución, afectan directamente la valoración de la misma, es por esta razón que al final de la investigación se presentaron recomendaciones para fortalecer estructuralmente al Colegio y de esta forma aumentar su valor financiero.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Maestria en Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua
Palabras Clave Informales: Dólar-Nicaragua Convertibilidad de la Moneda Politica Monetaria-Nicaragua Tesis-Maestria en Finanzas-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331.21 Política Salarial
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestría en Finanzas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 24 Oct 2019 16:46
Last Modified: 24 Oct 2019 16:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11636

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item