Efecto financiero y organizacional del cambio de régimen simplificado de cuota fija a régimen general en la Distribuidora Arróliga, municipio Estelí, departamento Estelí durante el primer semestre del año 2018.

Jarquín Dávila, Sobeyda Tatiana and Paez Centeno, Maycol Stalys and Velásquez Rugama, Sergio Alexander (2019) Efecto financiero y organizacional del cambio de régimen simplificado de cuota fija a régimen general en la Distribuidora Arróliga, municipio Estelí, departamento Estelí durante el primer semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20139.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El cambio del régimen simplificado de cuota fija al régimen general es un proceso que ocurre con frecuencia y típicamente está ligado al crecimiento del negocio. Cuando una empresa supera los límites definidos por la ley para ser catalogada como cuota fija, se ve en la obligación de realizar el cambio de régimen. El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de determinar el efecto financiero y organizacional del cambio de régimen en la Distribuidora Arróliga, la cual es una empresa cuota fija comercializadora de productos varios, ubicada en el municipio Estelí, departamento Estelí. Dicha empresa ha crecido de manera significativa desde su fundación y actualmente sus ingresos e inventarios superan los establecidos por la ley para pertenecer a la categoría de cuota fija. El trabajo se estructuró en 10 capítulos en los que se abordó, objetivos, elementos teóricos, descripción de la problemática, planteamiento de resultados y recomendaciones. Para llevar a cabo el desarrollo de la investigación, se aplicaron también diferentes técnicas de recolección de información, como entrevistas y visitas de campo. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo un análisis de la situación contable actual de la empresa, tomando en cuenta áreas clave para el giro del negocio, tales como, manejo de inventarios, ventas, efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y resúmenes financieros. Se ha descrito también, el proceso legal que la empresa debe seguir para efectuar el cambio de régimen, de igual modo se han abordado las responsabilidades fiscales y contables que adquirirá la empresa cuando se concrete el cambio de régimen, haciendo énfasis en como estas nuevas responsabilidades afectarán la organización y las utilidades del negocio. Por último, se diseñó un sistema contable para la empresa el cual incluye, catálogo e instructivo de cuentas, formatos necesarios para el registro de las operaciones del negocio, manual de funciones y normativas de control interno. El sistema contable se acompañó de un software de elaboración propia que fue desarrollado específicamente para empresas que se dedican a la comercialización de productos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM CON 378.242 Jar 2019.
Palabras Clave Informales: Análisis Financiero, Impuestos, Estados Financieros, Normas Internacionales, Sistema Contable, PYMEO.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Cuentas por pagar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Análisis financiero
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.408 Responsabilidad Social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:17
Last Modified: 27 Feb 2020 21:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11583

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item