Estrategias de Aprendizaje y Evaluación de la Unidad Didáctica ``La tierra, un planeta vivo`` para estudiantes de séptimo grado del Instituto Rural Cacique Nicarao, municipio de Somoto, I semestre 2019.

Videa García, Pedro Rafael and Cruz López, Geoconda and Acuña Sevilla, Francisco Javier (2019) Estrategias de Aprendizaje y Evaluación de la Unidad Didáctica ``La tierra, un planeta vivo`` para estudiantes de séptimo grado del Instituto Rural Cacique Nicarao, municipio de Somoto, I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19923.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El abordaje de esta investigación tiene como objetivo “Diseñar una estrategia de aprendizaje y evaluación en Ciencias Naturales para los estudiantes de secundaria de séptimo grado. En esta se explica el proceso de desarrollo de enseñanza-aprendizaje. Es decir, se elaboró maquetas para presentar las capas externa e interna de la tierra con material del medio y reciclable. Asimismo, se aplicarán estrategias de observación en el análisis e interpretación de la misma. Por otra parte, se le harán varias interrogantes, actividades de creaciones que motiven la participación del aprendiz. La unidad didáctica es una de las competencias que integra el currículo nacional básico, puesto que esta se entiende como un proceso complejo de gran relevancia por tratarse de la formación en destrezas y habilidades en el uso del lenguaje y la comunicación, la necesidad de adoptar estrategias didácticas en Ciencias Naturales en este ámbito es una de las tareas que debe asumir el docente en el contexto áulico. En la realización de este proceso se aplicó una metodología en correspondencia con el enfoque cualitativo, usando la técnica de recolección de información, procesamiento y análisis de la información obtenida derivando en los resultados. Se considera que la propuesta que se presenta servirá como ejemplo en el diseño, organización y evaluación de la competencia didáctica y aportar ideas para desarrollar y evaluar las competencias mediante rúbricas de evaluación. Por último, los aportes de esta estrategia serán de mucha utilidad para estudiantes, docentes de la especialidad de Ciencias Naturales.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias Naturales)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Vid 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizaje, Evaluación de Educación, Estrategias didácticas, Didácticas, Enseñanza secundaria - Metodología, Estrategias metodológicas, Unidad didáctica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 13:57
Last Modified: 05 Dec 2019 13:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11420

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item