Estrategia de Marketing para la promoción de artesanía en el municipio de Mozonte departamento de Nueva Segovia en periodo 2018-2019

Moran Moreno, Leticia Elisanyela and Ramos Betancourth Kenia Leticia, Kenia Leticia and Rojas Valenzuela Danny Marisela, Danny Marisela (2019) Estrategia de Marketing para la promoción de artesanía en el municipio de Mozonte departamento de Nueva Segovia en periodo 2018-2019. UNAN-FAREM, Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Texto completo)
19841.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El municipio de Mozonte se caracteriza por elaborar una de las mejores artesanías del norte de Nicaragua, ya que por ser un pueblo indígena que aún conserva sus costumbres y tradiciones, cabe señalar que comerciantes del occidente visitan el municipio para comprar piezas artesanales para luego comercializarlas, siendo esto un aporte económico a las familias de Mozonte. Se eligió este tema: Estrategias de Marketing para la promoción de la artesanía en el municipio de Mozonte, partiendo de una necesidad de los artesanos, debido a que no cuentan con una promoción adecuada, que les permita dar a conocer sus productos a nivel nacional. El objetivo de la investigación consistió en Analizar las Estrategias de Marketing para la Promoción de Artesanía en el municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia. Para ello, se realizó una caracterización del sector turístico y se determinaron los medios y canales de promoción que utilizan los artesanos y la municipalidad, con los resultados obtenidos se realizó un FODA, el cual sirvió como insumo para la propuesta de estrategias. Metodológicamente aborda la perspectiva desde un enfoque cualitativo, no probabilístico, es de corte trasversal, se utilizaron instrumentos para la recolección de datos, la población seleccionada: los artesanos, funcionarios de la alcaldía y ciudadanos. Durante nuestra investigación de campo encontramos que en el municipio, no se utilizan tecnologías actuales que sirvan para promocionar la artesanía como un producto turístico, con la propuesta de Marketing se pretende que los artesanos utilicen las estrategias para promocionar la artesanía y de esta manera lograr posicionarse turísticamente a nivel nacional.

Item Type: Other
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Turismo Sostenible )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TUR 378.242 Mor 2019
Palabras Clave Informales: Mozonte, Nueva Segovia-Caracterización, Artesanía-Mozonte, Nueva Segovia, Estrategias de Marketing, Promoción del turismo, Canales de distribución.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.5 Marketing Estratégico
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Turismo Sostenible
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 16 Oct 2019 14:51
Last Modified: 16 Oct 2019 14:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11271

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item