Estrategias metodológicas que permitan identificar las características y propiedades de los imanes mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado, del Colegio Rural Rubén Darío, ubicado en la comunidad el Carao, municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

Picado Peralta, Héctor Miguel and Olivas Sánchez, Jorlin Jamileth and Martínez, Yasmina Ávila (2019) Estrategias metodológicas que permitan identificar las características y propiedades de los imanes mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado, del Colegio Rural Rubén Darío, ubicado en la comunidad el Carao, municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí durante el segundo semestre del año lectivo 2018. Artículo de Discusión. FAREM - Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19879.pdf

Download (554kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo va dirigido a la formación del aprendizaje significativo en el estudiante a través de estrategias que permitan identificar y comprender las características y propiedades de los imanes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado del Colegio Rural Rubén Darío ubicado en la comunidad el carao, Pueblo Nuevo, Estelí, despertando el interés en ciencia y la tecnología. Se proponen estrategias que se fundamenta a partir de la teoría sociocultural de Vygotsky; como el Levitador magnético, el Rotafolio y la práctica de laboratorio que integran teoría, formas de análisis, sus aplicaciones y manipulación de materiales que mediante la participación de los estudiantes se logra una mayor comprensión de las propiedades magnéticas. Se ejecutó bajo una metodología activa participativa, con un enfoque cualitativo, descriptivo, de corte transversal, se aplicaron instrumentos para la recolección de datos tales como entrevista, análisis de documentos, con una muestra por conveniencia de diez estudiantes de undécimo grado y tres docentes de física, con el objetivo de validar y proponer estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de magnetismo. El diseño realizado ha permitido evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en lo que se refiere a los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados obtenidos indican que los materiales utilizados y la forma en que se trabajó con los estudiantes, han contribuido a un aprendizaje significativo con una actitud positiva hacia el aprendizaje en la disciplina de física.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemáticas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Pic 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Imanes, Enseñanza, Magnetismo, Electromagnetismo, Campos magnéticos, Materia, Física-Enseñanza
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 538 Magnetismo
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:41
Last Modified: 20 Feb 2020 18:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11252

Actions (login required)

View Item View Item