Estrategias metodológicas que permitan identificar las características y propiedades de los imanes mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado, del Colegio Rural Rubén Darío, ubicado en la comunidad el Carao, municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

Picado Peralta, Héctor Miguel and Olivas Sánchez, Jorlin Jamileth and Martínez, Yasmina Ávila (2019) Estrategias metodológicas que permitan identificar las características y propiedades de los imanes mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado, del Colegio Rural Rubén Darío, ubicado en la comunidad el Carao, municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí durante el segundo semestre del año lectivo 2018. Otro. FAREM - Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19879.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo va dirigido a la formación del aprendizaje significativo en el estudiante a través de estrategias que faciliten la comprensión de las características y propiedades de los imanes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado en el colegio rural Rubén Darío ubicado en la comunidad el carao del municipio de pueblo nuevo departamento de Estelí, despertando el interés en ciencia y la tecnología. Se proponen estrategias que se fundamenta a partir de la teoría sociocultural de Vygotsky; como el Levitador magnético, el Rotafolio y la práctica de laboratorio que integran la teoría, formas de análisis, sus aplicaciones y la manipulación de materiales que mediante la participación de los estudiantes se logra una mayor comprensión de las propiedades magnéticas. Este trabajo metodológico se ejecutó bajo una metodología con un enfoque cualitativo, descriptivo, de corte transversal, se aplicaron instrumentos para la recolección de datos tales como entrevista, análisis de documentos, estrategias metodológicas a una muestra por conveniencia de 10 estudiantes de undécimo grado y tres docentes de física, con el objetivo de validar y proponer estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de magnetismo. El diseño que hemos realizado nos ha permitido evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes, en lo que se refiere a los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados obtenidos parecen indicar que los materiales utilizados y la forma en que hemos trabajado con los estudiantes, han contribuido a un aprendizaje más significativo con una actitud más positiva hacia el aprendizaje de esta área de la física.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Física-Matemática)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Pic 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Imanes, Enseñanza, Magnetismo, Electromagnetismo, Campos magnéticos, Materia, Física-Enseñanza
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 538 Magnetismo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:34
Last Modified: 20 Feb 2020 17:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11248

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item