Experiencia educativa en el abordaje de contenidos sobre Geoparque Rio Coco, en la Geoescuela de Icalupe municipio de Somoto, segundo corte evaluativo periodo 2018.

Matute Salgado, Rixy Mabel and Ramírez Ramírez, Madeling José (2019) Experiencia educativa en el abordaje de contenidos sobre Geoparque Rio Coco, en la Geoescuela de Icalupe municipio de Somoto, segundo corte evaluativo periodo 2018. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19868.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente sistematización trata sobre la experiencia desarrollada en la GeoEscuela Icalupe, para la gestión del proyecto Geoparque Río Coco en el municipio de Somoto, como referente para orientar procesos similares, centrada en cómo se ha integrado el contenido Geoparque en las asignaturas impartidas a niñez y adolescentes de educación inicial, primaria multigrado y secundaria a distancia. El proceso corresponde al paradigma cualitativo con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa. La información fue suministrada por los actores claves, a través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, taller y observación no participante que facilitó documentar el proceso vivido, visualizando el rol de las instituciones en la gestión educativa, así como también la formación docente para el desarrollo de actividades Geoeducativas. De igual manera se abordan las estrategias utilizadas para la vinculación de los contenidos Geoparque y la apropiación del tema ya que uno de los pilares fundamentales de los Geoparques es destinar esfuerzos a la educación para difundir la consciencia sobre el patrimonio geológico, natural y cultural, a través de programas que vinculen la temática en todos los niveles educativos. En este caso, es importante destacar que se ha establecido un programa piloto de GeoEscuela con un plan borrador que aglomera estrategias para lograr la vinculación de los contenidos como pilar fundamental en la sostenibilidad social y cultural.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico.
Palabras Clave Informales: Sistematización, Investigación educativa, Educación Primaria, Geoparque-Proyecto.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 19:53
Last Modified: 06 Apr 2021 15:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11228

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item