Tratamiento contable aplicado a las unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio resultante del proceso productivo en la empresa Tabacalera Oliva de Estelí, S.A. durante el segundo semestre del año 2018.

Pérez Mendoza, Cándida Junieth and Reyes Reyes, Ivania Vanessa and Salgado Olivas, Libby Arziry (2019) Tratamiento contable aplicado a las unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio resultante del proceso productivo en la empresa Tabacalera Oliva de Estelí, S.A. durante el segundo semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20133.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Teniendo en cuenta que para vender un producto en una empresa manufacturera es importante abarcar ciertos aspectos fundamentales de la contabilidad, así como lo son los costos ya que estos son la base para determinar los precios de un producto, se necesita analizar detalladamente la inversión y el margen de ganancias que se prevé obtener. La presente investigación es de enfoque cualitativo y está relacionada con el tratamiento contable que se aplica a las unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y desperdicio que resulta del proceso productivo de TABOLISA, una de las empresas tabacaleras más grandes de la cuidad de Estelí. Se realizó un análisis para determinar posibles debilidades que la entidad podría poseer en cuanto a la aplicación de costos, encontrándose algunos fallos dentro de los cuales se podría mencionar la inadecuada contabilización de los CIF, no se contabilizan las unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y desperdicio que surgen de la producción pues se considera que no son relevantes para la empresa. Esto afecta de manera directa tanto los costos como los gastos e ingresos, sin embargo la situación actual de la empresa podría mejorar si se aplican correctamente las recomendaciones que fueron planteadas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM CON 378.242 PER 2019.
Palabras Clave Informales: Proceso Productivo, Puros-Producción, Costos-Producto, Control de Calidad, Análisis Financiero, Pérdidas, control interno.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Análisis financiero
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.562 Control de Calidad de Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 17 Oct 2019 20:19
Last Modified: 17 Oct 2019 20:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11217

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item