Incidencia de la aplicación de indicadores financieros a estados contables, en la toma de decisiones de tabacalera J. Fuego Cigar Co. de Nicaragua S.A., ubicada en la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2017

Flores Hidalgo, Erika Massiel and Ramírez Vásquez, Meyling Sugey and Úbeda Rugama, Marling Esther (2019) Incidencia de la aplicación de indicadores financieros a estados contables, en la toma de decisiones de tabacalera J. Fuego Cigar Co. de Nicaragua S.A., ubicada en la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2017. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20156.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (418kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema sobre el cual se desarrolló esta investigación, tiene el objetivo de determinar la incidencia de la aplicación de indicadores financieros a estados contables, en el proceso de toma de decisiones de Tabacalera J. Fuego Cigar Co de Nicaragua, S.A. Estelí. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron la revisión documental y la entrevista, las cuales contribuyeron a la realización de los resultados que dieron salida a los objetivos planteados inicialmente. El estudio demostró que esta tabacalera, no aplica ninguna técnica de análisis financiero y no sigue un proceso para la toma de decisiones, sino que trabajan a través de la experiencia, confiando en sus criterios de inversión, estimando que sus decisiones son las más acertadas para el buen funcionamiento y crecimiento de la fábrica. Se detectó que la empresa presenta un nivel crítico en sus finanzas pues, con los ratios que se obtuvieron de las veintidós razones financieras y punto de equilibrio en unidades físicas y monetarias aplicadas a sus estados contables, se conoció que estas en su mayoría mostraban índices negativos o demasiados bajos, que conllevan de manera global a considerar que la empresa cuenta con poca capacidad de pago ante sus obligaciones de corto plazo. Una de las mayores debilidades en esta tabacalera, es la ausencia de un proceso de toma de decisiones, que contribuya a analizar de manera intensificada las alternativas que se pueden utilizar para darle solución a los problemas financieros que la empresa presenta. Todo esto indica que la empresa muestra importantes deficiencias financieras y administrativas que deben ser superadas adecuadamente, caso contrario, se aproximará a situaciones de riesgo. Sin embargo, es válido reconocer que dicho nivel financiero es en parte coyuntural pues el estudio coincidió con un momento en el cual la empresa ha salido de su etapa inicial de posicionamiento de mercado y está entrando a una nueva etapa de expansión.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo Científico
Palabras Clave Informales: Indicadores económicos, Estados financieros-Análisis, Tomo de decisiones, Tabaco-Producción.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.3 Estados financieros
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.403 Toma de decisiones
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 10 Oct 2019 22:05
Last Modified: 04 Dec 2019 19:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11179

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item