Acompañamiento familiar como una estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje de una niña, con posible trastorno de bipolaridad infantil en el colegio “Mis primeros Pasos II” durante el primer semestre del año 2019

Fornos Delgado, María José and Hernández López, Patsy Ninoska and Lugo Sandino, Rosalina (2019) Acompañamiento familiar como una estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje de una niña, con posible trastorno de bipolaridad infantil en el colegio “Mis primeros Pasos II” durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100045.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Nuestro tema de investigación aborda el acompañamiento familiar como una estrategia pedagógica, con el fin de realizar un trabajo colaborativo entre maestra y padres de familia, reforzando así el aprendizaje de una niña con posible trastorno de bipolaridad infantil, el cual se desarrollará en su hogar. Como bien sabemos, en los salones de educación inicial se presentan diferentes situaciones donde la docente debe brindar una respuesta adecuada y oportuna; en este caso plantearnos la situación de una niña que presenta posible bipolaridad infantil, un trastorno poco conocido pero que en muchas ocasiones es confundido con otros trastornos que se presentan en la edad infantil. Ante la situación planteada se brindó el acompañamiento familiar, en base a la necesidad que presentaba la niña, por lo tanto se brindaron estrategias pedagógicas que se pueden trabajar desde casa de un forma divertida y no monótona, donde se fortalecerá el vínculo familiar, participación de los padres de forma activa, lo cual ayudará a mejorar autoestima, aumentara la seguridad de la niña al realizar las actividades propuestas por la maestra. La maestra realiza diferentes actividades generales en clase, pero la niña no es partícipe en la mayoría de ellas, debido a los cambios de emociones que presenta (enojo, tristeza, alegría, desánimo, frustración),estos le dificultan la integración en las diferentes actividades, y le genera un desequilibrio en el aprendizaje. Por esta razón se ha decidido trabajar en acompañamiento familiar para brindar estrategias a los padres de familia, facilitándole herramientas de enseñanzas-aprendizaje para estimular y reforzar la adquisición de conocimientos previos que la niña trabajó con la maestra. Palabras claves: acompañamiento, niña, aprendizaje, estrategias, maestra, padres de familia, bipolaridad

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 For 2019
Palabras Clave Informales: Participación de los padres, Relaciones padre-Hijo, Estudiantes de primaria, Trastornos bipolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 200-220 Trastornos Psicóticos
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Sep 2019 20:27
Last Modified: 30 Sep 2019 20:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11113

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item