Desempeño diagnóstico de la tomografía y el ultrasonido, en el estudio de masas ováricas, en el Hospital Fernando Vélez Paiz. Managua-Nicaragua, en el periodo comprendido de Marzo-Diciembre de 2018.

Delgadillo Blandón, Imara Yessenia (2019) Desempeño diagnóstico de la tomografía y el ultrasonido, en el estudio de masas ováricas, en el Hospital Fernando Vélez Paiz. Managua-Nicaragua, en el periodo comprendido de Marzo-Diciembre de 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
98851.pdf

Download (713kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito de esta tesis fue determinar el desempeño diagnóstico de la tomografía y el ultrasonido, en el estudio de masas ováricas, en el Hospital Fernando Vélez Paiz de Managua- Nicaragua, en el periodo comprendido de Marzo-Diciembre de 2018. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, específicamente de tipo “Evaluación de prueba diagnóstica”, donde la muestra estuvo constituida por 28 pacientes con diagnostico tomográfico y ecográfico de masas ovárica, se tomó como patrón oro el diagnóstico histopatológico, se caracterizaron las lesiones tomando en cuenta para ecografia los criterios establecidos por International Ovarian Tumor Analysis y como criterios tomográficos los hallazgos sugestivos de malignidad, como resultados relevantes se encontró un predominio de los tumores de origen epitelial seguido por tumores de células germinales, los tumores benigno se visualizaron con más frecuencia en las edades comprendidas de 20-40 años y los tumores malignos en mayores de 60 años. En el análisis global tomando en cuenta al menos un criterio de malignidad, ambas pruebas demostraron una validez buena y una seguridad moderada, destacándose predominantemente el ultrasonido, con mayor probabilidad de detectar verdaderos positivos, ambas presentaron valores predictivos positivos y valores predictivos negativos estadísticamente significativos, los criterios que mayor capacidad predictiva presentaron para ecografía fueron: componente sólido, multilocular irregular, mayor de 100 ml y vascularidad abundante con índices de resistencias menores de 0.5 y para tomografía fueron la presencia de componentes sólidos y mixtos, el realce mayor a 20 UH y la presencia de septos > de 3 mm.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(especialista en Radiologia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP RADIO 378.242 Del 2019
Palabras Clave Informales: Tomografía, Ultrasonido, Sindrome de ovarios poliquisticos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WN- Radiología > WN 1-160 Trabajos de Referencia. Tecnología de diagnóstico
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 400-480 Útero. Cerviz
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 400-480 Útero. Cerviz > WP 440-468 Enfermedades Uterinas
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Radiología
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 18 Oct 2019 17:52
Last Modified: 18 Oct 2019 17:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11108

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item