Producción de Plátano: Análisis de Comercialización del Plátano en el Municipio de Potosi, Rivas, Ciclo 2010-211

Carcache Díaz, María Auxiliadora and Carcache Díaz, Néstor Antonio (2011) Producción de Plátano: Análisis de Comercialización del Plátano en el Municipio de Potosi, Rivas, Ciclo 2010-211. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
3962.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
IMAGEN.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación titulada “Análisis de Comercialización del plátano en el Municipio de Potosí, Rivas, Ciclo, 2010-2011, tiene como objetivo describir la fase de comercialización del plátano en sus distintos canales de comercialización del rubro plátano enano y cemsa ¾, debido a que en ocasiones es fundamental para la economía de las familias de todos los agentes del eslabón de comercialización. La investigación se tipifica de carácter descriptiva, debido a que el propósito fue elaborar un análisis de comercialización bajo un “Enfoque por Producto” el cual es el más indicado en estos casos debido a las características de todos los rubros agrícolas y al comportamiento de los todos los agentes que inter –actúan en la cadena de mercadeo del plátano enano y cemsa ¾ en el Municipio de Potosí. El estudio se realizó mediante el levantamiento de encuestas a productores y entrevistas a agentes intermediarios que participan en la comercialización del rubro durante el ciclo productivo, 2010-2011. Se realizo un total de 30 encuestas a productores del Municipio de Potosí, los datos demuestran que los productores de la zona son productores monocultivista o sea se dedican únicamente a la producción de un único rubro en este caso el del plátano. Los productores del Municipio de Potosí utilizan en un 96% el área total de su finca para la producción de plátano y el 4% restante se ocupa para la infraestructura de la finca. Cadena de comercialización: Conjunto de intermediarios que intervienen en la comercialización de un bien, desde el productor hasta el consumidor. Según las características físicas y económicas de los bienes, esta puede variar de un modo bastante pronunciado. Análisis de Comercialización del plátano en el Municipio de Potosí, Rivas, Ciclo, 2010 – 2011. 3 NESTOR A. CARCACHE D. MARIA A. CARCACHE D.La producción de plátano es de gran importancia para las familias de los productores y demás agentes intermediarios que participan en su comercialización. El productor del Municipio de Potosí obtiene márgenes netos promedios de C$ 1.78 (córdobas) por unidad comercializada, lo que significa que por cada córdoba que el productor comercializa el obtiene un 93.6% con respecto a su costo de mercadeo en ciclo 2010-2011. El acopiador rural de plátano del Municipio de Potosí obtiene márgenes netos promedio de C$ 0.43 (centavos) por unidad comercializada, lo que significa que por cada córdoba que el comercializa obtiene un 17.2% con respecto a su costo de mercadeo en ciclo 2010-2011. El mayorista del mercado de Managua obtiene márgenes netos promedios de C$ 0.15 (centavos) por unidad comercializada, lo que significa que por cada córdoba que comercializa obtiene un 5.22% con respecto a su costo de mercadeo en ciclo 2010-2011. El detallista de los mercados inter-regionales obtiene márgenes netos promedios de C$ 0.37 (centavos) por unidad comercializada, lo que significa que por cada córdoba que el comercializa obtiene un 5.22% con respecto a su costo de mercadeo en ciclo 2010-2011. Lo que significa que este rubro es de suma importancia y de gran rentabilidad tanto para sus productores como para los demás agentes que participan en la cadena de comercialización. Existen diferencia entre las temporadas de comercialización con respecto a los precios del producto, en temporada de abundancia un plátano cuesta C$ 1.80 y en temporada de baja cuesta C$ 2.00 esto demuestra que los precios se incrementan. Análisis de Comercialización del plátano en el Municipio de Potosí, Rivas, Ciclo, 2010 – 2011. 4 NESTOR A. CARCACHE D. MARIA A. CARCACHE D. Para estas temporadas de comercialización se explica que a menor cantidad de producto ofrecido se elevaran los precios del producto y mayor cantidad producida o sea ofertada por el productor tiende a disminuir los precios del producto en este caso el plátano enano y cemsa ¾.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Cultivo, Producción, Comercialización, Costos, Economía Agrícola-Seminarios-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Olinda Mendoza
Date Deposited: 08 Aug 2019 21:29
Last Modified: 25 Feb 2020 15:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10656

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item