Vivencias afectivas en adultos/as mayores del hogar San Pedro Claver, municipio de Nindirí, I semestre 2016

Sánchez Mora, Luís Francisco (2017) Vivencias afectivas en adultos/as mayores del hogar San Pedro Claver, municipio de Nindirí, I semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9174.pdf

Download (956kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio titulado “Vivencias afectivas en adultos/as mayores del Hogar San Pedro Claver, Municipio de Nindirí, I semestre 2016”, se desarrolló dentro de la Modalidad de monografía para optar al Título de Licenciado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua. En la sociedad nicaragüense la principal red de apoyo emocional para la población de adultos/as mayores continúa siendo el núcleo familiar, sin embargo en nuestro país existe un pequeño grupo que se encuentra institucionalizado en hogares de ancianos/as, lo cual puede llevarles a experimentar diversas vivencias afectivas. Por tal motivo con esta investigación se pretendió analizar las vivencias afectivas de estas personas, así como explorar el conocimiento que tienen los participantes del estudio respecto a lo que es la etapa de la senectud y lo que es para ellos un hogar para adultos/as mayores, además de conocer el estado emocional de los mismos y describir las experiencias psicosociales de esta población en el Hogar San Pedro Claver. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo ya que no se efectúa una medición numérica y se persigue describir las vivencias afectivas de los y las protagonistas de este trabajo así como sus experiencias a nivel familiar y social. La base teórica de este estudio fue el naturalismo y el abordaje se hizo por el estudio de casos de tipo múltiple. Para la recolección de la información se utilizó el método de la observación (no participante) y la entrevista (focalizada). En el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido por medio del cual se logró triangular toda la información para su categorización y subcategorización para la interpretación de resultados. Los resultados de esta investigación revelan, que a nivel general existe una apreciación positiva de la senectud, ya que la describen como un período de la vida, donde aún pueden ejercer sus actividades cotidianas, se sienten útiles y pueden compartir experiencias. Asimismo aseguran que los hogares de adultos/as mayores son sitios donde las familias prefieren pagar para no cuidarles. Por otro lado, los sujetos de la muestra revelaron resentimiento, tristeza, enojo, miedo y frustración; sobre todo en lo que se refiere a sus relaciones familiares. No obstante, las creencias religiosas de los nonagenarios les permiten tener esperanza de que pueden lograr el cumplimiento de sus planes a nivel familiar y laboral. Por último logran describir en sus experiencias psicosociales positivas los espacios de visita con sus parientes o familiares, las tareas que asumen de manera voluntaria, así como las actividades de recreación y/o auto-cuido. Por otra parte, señalan los conflictos en sus relaciones interpersonales con otros miembros y personal de la institución y no poder llevar a cabo ciertas actividades en el hogar como experiencias psicosociales negativas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Sanc 2017
Palabras Clave Informales: Adultos mayores Vejez Estado emocional Enfermedad de Alzheimer Relaciones familiares
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WT- Geriatría.Enfermedades Crónicas > WT 100-166 Geriatría
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 11 May 2019 16:21
Last Modified: 13 Jun 2019 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10520

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item