Tamíz Auditivo Neonatal para la detección precoz de Hipoacusia en Recién Nacidos del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños durante el período del Primero de Septiembre del 2015 al Primero de Septiembre del 2017

Marchena Z., Monique S. (2018) Tamíz Auditivo Neonatal para la detección precoz de Hipoacusia en Recién Nacidos del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños durante el período del Primero de Septiembre del 2015 al Primero de Septiembre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La hipoacusia es la discapacidad congénita más frecuente, con una incidencia general estimada que oscila entre 1 y 2 casos de entre 1.000 nacidos vivos, aun cuando los primeros estudios reportaron tasas de incidencia aún mayores. Su detección y tratamiento precoz permite prevenir severas repercusiones lingüísticas y psicosociales. La evaluación universal es la única alternativa realmente efectiva en en el tamizaje de la hipoacusia congénita y su aplicación se ha ido generalizando a nivel mundial a partir de la década de 1990. Antes de la introducción del tamizaje auditivo universal, la edad promedio de diagnóstico de una hipoacusia congénita era de 2 años y medio. En el caso de hipoacusias leves, éstas podían incluso pasar desapercibidas hasta la edad escolar. Múltiples estudios han demostrado el impacto que tiene el diagnóstico y manejo precoz de esta patología en el desarrollo posterior tanto del lenguaje como del habla, así como en el rendimiento académico y bienestar social. En la actualidad, existen dos técnicas de tamizaje auditivo que se encuentran disponibles: las emisiones otoacústicas (EOA) y los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) automatizados. La experiencia de los programas consolidados demuestra que la detección precoz de la hipoacusia es posible y que una atención temprana, con intervención logopedica y audioprotésica, posibilita que los niños con problemas auditivos accedan al lenguaje oral en las primeras edades y, en consecuencia, al desarrollo de los aprendizajes posteriores que dependen de el (lectura, razonamiento y comprensión), permitiéndoles mayores posibilidades de integración familiar, educativa y laboral en una sociedad eminentemente oralista

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Pediatría)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/PED 378.242 Mar 2018
Palabras Clave Informales: Pérdida auditiva, Tamizaje neonatal, Rendimiento académico, Pediatría-Tesis-2018
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 360-368 Especialidades Pediátricas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WV- Otorrinolaringología > WV 200-290 Oído
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Pediatría
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 30 Apr 2019 20:18
Last Modified: 30 Apr 2019 20:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10474

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