Plan de intervención educativa que implementa la Docente de Segundo Grado para favorecer el desarrollo de las habilidades adaptativas en los Estudiantes que presentan Síndrome de Down de la Escuela de Educación Específica "El Güis" del Barrio Nueva Vida del Municipio de Ciudad Sandino del Departamento de Managua, durante el II Semestre del 2016

Montenegro Lacayo, Carol Mayela and Hernández Guevara, Darling Roxana (2017) Plan de intervención educativa que implementa la Docente de Segundo Grado para favorecer el desarrollo de las habilidades adaptativas en los Estudiantes que presentan Síndrome de Down de la Escuela de Educación Específica "El Güis" del Barrio Nueva Vida del Municipio de Ciudad Sandino del Departamento de Managua, durante el II Semestre del 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
99215.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El plan de intervención educativa en las aulas debe realizarse desde la diferenciación, hay que crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender adecuando las diferentes situaciones de aprendizajes a las diferentes necesidades educativas especiales de los estudiantes.(Gregory, 2002) El presente trabajo tiene como propósito Analizar el plan de intervención educativa que implementa la docente del segundo grado para fomentar el desarrollo de las habilidades adaptativas según las necesidades educativas en los estudiantes con Síndrome Down de la escuela de educación especifica El Güis del Barrio Nueva Vida del Municipio de ciudad Sandino del Departamento de Managua el II semestre del 2016. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron para la recolección de información instrumentos como la entrevista a la docente, a la directora del centro y a la maestra de inclusión educativa y observación a los estudiantes de segundo grado. Según los resultados de nuestra investigación, la única orientación que recibe de parte de la maestra del programa de educación inclusiva es hacer uso de las mallas curriculares del primer grado, basándose en el cumplimiento de contenidos académicos y no del nivel cognitivo del niño, por lo consiguiente no se está implementando un plan de intervención educativo que favorezca el desarrollo de las habilidades adaptativas de los estudiantes con síndrome de Down. Por lo tanto se recomienda la estrecha relación entre la docente de aula y la maestra del programa de educación inclusiva para la realización de la evaluación psicopedagógica y determinar la toma de decisión como el resultado final de un diagnostico pedagógico con el fin de elaborar un plan de intervención educativa que tome en cuenta al desarrollo de las habilidades adaptativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes que presentan Síndrome de Down

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma e Nicaragua SM EDE 378.242 Mon 2017
Uncontrolled Keywords: Destrezas y habilidades-Enseñanza, Síndrome de Down, Investigación educativa, Psicología educativa, Enseñanza, Habilidades adaptativas, Educación Especial-Seminarios-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 107-110 Discapacidad Intelectual. Trastornos del Aprendizaje
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Educación Especial
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 08 Apr 2019 21:53
Last Modified: 08 Apr 2019 21:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10407

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí