Identidades y relaciones sociales entre los comerciantes del Mercado Oriental. 2013-2015

Solís Narváez, Norling Sabel (2015) Identidades y relaciones sociales entre los comerciantes del Mercado Oriental. 2013-2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
9080.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo monográfico, está orientado en la línea de investigación Dinámicas Culturales de Población, bajo la sub línea cultura-Usos y costumbres en espacios y territorios, con la temática: Identidades y relaciones sociales de los comerciantes del Mercado Oriental, Managua. 2014. Entre tramos, carretones y canastos Los datos que se presentan son producto del trabajo de campo realizado entre 2013 hasta el primer semestre del 2015. Viviendo cultura, observando y siendo observado dentro del espacio donde se gesta la dinámica de los comerciantes. Esto ha significado entrar al contexto, mediante el uso del método etnográfico y técnicas de investigación, como la observación participante, la entrevista basada en problema, la discusión abierta de temas con especialistas y la investigación documental, proceso que se realizó en el marco del desarrollo de la licenciatura en Antropología social, facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua. El objetivo ha sido analizar las identidades y relaciones sociales de los comerciantes y su efecto en realidad cotidiano y la mirada desde afuera de la sociedad. El trabajo de campo y su posterior análisis en taller de investigación define dos grandes grupos, con características socio-económicas y culturales distintas: los comerciantes fijos y los ambulantes-eventuales. La formación de sus identidades se puede interpretar como un proceso dinámico, fruto de las relaciones que éstos han desarrollado entre ellos y con los clientes. Además de su lugar de origen convirtiendo el mercado en un espacio de identidades multilocales.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciado en Antropología Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ANT; 378.242; Sol; 2015
Uncontrolled Keywords: Etnografia, Familias, Organización, Aspectos Sociales, Cultura, Antropologia Social-Monografías-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Antropología Social
Depositing User: Lic David Montalvan
Date Deposited: 02 May 2019 20:22
Last Modified: 02 May 2019 20:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10346

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí