Análisis de la medición de productividad de granos básicos, en Nicaragua, periodo 1961-2013

López González, Álvaro Santiago (2017) Análisis de la medición de productividad de granos básicos, en Nicaragua, periodo 1961-2013. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
6969.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio aborda la problemática de los enfoques parciales utilizados en la medición de los indicadores de productividad en el sub sector de la producción de granos básicos en Nicaragua y propone un modelo que permite un enfoque más amplio para la medición de estos indicadores. En la parte inicial del informe se presenta un resumen del contexto actual de la producción de los cultivos del arroz, frijoles y maíz y se señalan las debilidades de las metodologías utilizadas en el contexto nacional para medir la productividad de estos rubros. Se presenta una breve explicación de las diferentes metodologías para medir los niveles de productividad de sub sectores económicos en particular y que han servido como base para realizar estudios en varios países de América latina y el mundo. Se hace una revisión de las teorías más destacadas respecto al tema de la productividad y la eficiencia técnica como los elementos primordiales del objeto de estudio. Con datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas inglés) de las Naciones Unidas, de los rubros arroz, maíz y frijol, referente a las áreas de siembra, rendimientos productivos y nivel de utilización de semillas y datos de variables agroclimáticas, se aplicó un modelo que permitió medir los cambios interanuales de los índices de productividad de los rubros en estudio en el período 1961 – 2013. Finalmente se presentan los resultados obtenidos de la aplicación del modelo y se analizan los factores de eficiencia e ineficiencia que inciden en el comportamiento de los índices de productividad. El estudio refleja que el cultivo del frijol es el rubro que presenta un mayor ritmo de crecimiento interanual con un 12%, seguido del cultivo del arroz con un 11% y el cultivo del maíz con un 5%. Palabras claves: Productividad; Eficiencia Técnica; Tecnología; Eficiencia a Escala; Eficiencia Pura.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Ciencias en Desarrollo Rural Territorial Sustentable)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Productividad Eficiencia Técnica Tecnología Eficiencia a Escala Eficiencia Pura
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.5 Microeconomía
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.64 Cadena de valores
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Doctorado en Desarrollo Rural
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 27 Mar 2019 18:56
Last Modified: 27 Mar 2019 18:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10277

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item